termometro-42grados-teo-ruiz

El verano 2009 ha sido el tercero más caluroso desde 1970. Además de ser uno de los más secos del siglo XXI. En este recién estrenado otoño la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) augura que será una estación marcada por unas temperaturas cálidas.

Sevilla Actualidad. El otoño comenzó ayer, y previo a éste se ha vivido el tercero de los veranos más cálidos que se registran desde 1970 y también el tercero más seco del siglo XXI, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, durante la presentación en la que se llevó a cabo el balance de esta estación y las previsiones para la siguiente.
El presente año hidrológico, que comprende el periodo entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, se cerrará con aproximadamente un 15 por ciento menos de lluvias de lo normal, debido a las escasas precipitaciones registradas a partir del mes de marzo. Las zonas del mediterráneo, al contrario que las del área occidental, registran un superávit, según detalló el portavoz de la AEMET.
El mes de junio fue «de muy cálido a extremadamente cálido» con anomalías positivas en los termómetros de 2,3 grados respecto al periodo de referencia (1971-2000). En concreto, la máxima de 41,6 grados la sufrió Córdoba el día 13.
El mes de agosto estuvo marcado por «la persistencia en el periodo cálido» y «la ausencia de precipitaciones», explicó el portavoz. Se convirtió en la treintena con la temperatura media más alta del periodo estival. «No se recuerda una segunda quincena particularmente cálida desde los años 60», incidió Rivera.
Por su parte, septiembre está siendo en general un mes «normal o ligeramente cálido» a pesar del «notable descenso térmico» de pasado día 13, que puso fin al tiempo estable.
En cuanto a las previsiones para el otoño, éste tenderá a ser cálido, «casi con seguridad, aunque no en exceso y se espera que el nivel de precipitaciones se ajusten a los niveles normales para ésta época del año». De este modo, las temperaturas otoñales podrían ser superiores a los valores normales, sobre todo en el Mediterráneo. ‘El Niño’ afectará a la estación, y se prolongará hasta marzo o abril de 2010. Según apuntó Rivera «no se sabe cómo afectará a Europa». Rivera concluyó que «cada vez los veranos van a ser más cálidos y las precipitaciones, más irregulares en su distribución e intensidad».