duran-parlamento

El subdirector general de la RTVA ha anunciado ante la Comisión de Control del Parlamento que trabaja en el diseño de un Plan Estratégico para analizar el futuro de la Agencia Pública.

El máximo responsable de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha realizado este anuncio durante una densa comparecencia marcada por las negociaciones que mantiene la dirección de la empresa con la representación de los trabajadores para acometer nuevos recortes salariales. Durán ha realizado un repaso por los últimos recortes retributivos de estos trabajadores públicos que arrancan en diversos decretos, tanto nacionales como autonómicos, de ajuste del sector público. Desde entonces RTVA ha reducido de 97 a 81 millones de euros el capítulo de personal.

El subdirector general ha recordado que tras la desconvocatoria de los paros previstos para el pasado mes de septiembre ante la representación del SERCLA, los sindicatos aceptaron la negociación de la aplicación de un recorte de un 5% en la masa salarial, sin embargo, a día de hoy no ha sido posible alcanzar un acuerdo sobre el modo de realizar el citado recorte . Durán ha insistido en que este recorte salarial, de 3,3 millones, «es inevitable ya que la Junta de Andalucía ha dejado de enviar ese dinero desde el año 2011».

La dirección de la empresa, según el subdirector general, viene realizando, desde hace tiempo, un «notable esfuerzo de reducción de costes y gastos habiendo conseguido reducir sustancial y drásticamente otros capítulos de gastos (como por ejemplo: aprovisionamientos, servicios externos, etc)».

Este es el marco actual de negociación pendiente de culminar, ha señalado Durán , pero además, puesto que se ha acordado prorrogar la vigencia del actual Convenio hasta septiembre de 2014 “esta dirección continuará fomentando el diálogo social con la representación de los trabajadores reactivando las reuniones no solo en las indicadas mesas paritarias sino en otras previstas en el Convenio (por ejemplo: COMVI, Mesa de Contratación, Comisión de Formación, Comités de Seuridad y Salud, o Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo) cuyo funcionamiento ha estado ralentizado o ha sido inexistente en los últimos tiempos, e intentará, lo antes posible, alcanzar un acuerdo definitivo sobre el futuro Convenio Colectivo”.

El subdirector general de RTVA , ha reconocido que no es un momento fácil para el sector público y para los trabajadores, pero creo , ha dicho , “que estamos trabajando con una actitud de gran responsabilidad para garantizar el futuro de esta empresa. Entiendo que es difícil que los trabajadores compartan esta medida pero creo que hay que tener una amplitud de miras, ver lo que está ocurriendo día a día en otros medios públicos y pensar en el futuro de RTVA para salvaguardar el servicio público que tiene encomendado por mandato de este Parlamento”.

www.SevillaActualidad.com