de-llera-fernandez-presupuestos

El proyecto será aprobado próximamente por el Gobierno andaluz a través de un decreto.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha asegurado que el nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal comenzará a implantarse en Andalucía durante el próximo año y contribuirá a mejorar el funcionamiento de este servicio público y los tiempos de respuesta que se ofrece a la ciudadanía.

De Llera ha afirmado que la nueva Oficina Judicial y Fiscal, que se articulará a través de un decreto que aprobará próximamente el Gobierno andaluz, supondrá una verdadera revolución en la organización y en las formas de trabajar, mejorarando la efectividad de la Justicia en la comunidad autónoma andaluza. Según ha explicado el consejero, una vez aprobado el decreto por el Consejo de Gobierno, se comenzará la tramitación de las órdenes de implantación del nuevo modelo de Oficina, que empezará a desarrollarse como primera experiencia en los juzgados de El Ejido (Almería) y Vélez Málaga.

El nuevo modelo organizativo permitirá romper con la configuración clásica de los juzgados -juez, secretario judicial y personal de cada órgano- e impulsará una organización de medios personales y materiales más eficiente y racional, así como la reducción de los tiempos de respuesta judicial que traerá consigo esta reforma.

La nueva estructura pemitirá que jueces y magistrados se puedan dedicar en exclusiva a su función jurisdiccional y será un paso importante para avanzar en la modernización de la Administración de Justicia.

Con el objetivo de obtener el máximo consenso y la máxima eficiencia, la Consejería de Justicia e Interior va a crear grupos de trabajo con jueces, fiscales, abogados, procuradores, funcionarios y secretarios judiciales de los partidos judiciales en los que va a comenzar la implantación de la nueva Oficina.

Adaptación de sedes y tecnologías

Para la nueva Oficina Judicial y Fiscal también será necesaria la adaptación de las sedes judiciales al funcionamiento de la nueva estructura, el diseño e instalación de los sistemas informáticos necesarios y la elaboración de los protocolos de actuación de los secretarios judiciales correspondientes.

Además, para la implantación de la nueva Oficina también se necesitará el diseño e instalación de modernos sistemas informáticos, y con tal objetivo la Consejería de Justicia e Interior va a seguir impulsando proyectos como el sistema de comunicaciones telemáticas Lexnet, la interconexión de los juzgados, el nuevo sistema de comunicaciones con las cárceles, la nueva gestión de archivos y la destrucción de documentos judiciales antiguos y carentes de valor, entro otros.

www.SevillaActualidad.com