boca-oreja

La principal vía de transmisión en los casos de sida diagnosticados en Andalucía es la asociada a prácticas sexuales de riesgo.

 Cuando se conmemora el Día Mundial del Sida, la Junta de Andalucía ha dado a conocer que la detección precoz y los tratamientos con fármacos antirretrovirales con los que actualmente son tratados un total 15.454 pacientes en Andalucía han permitido retrasar la aparición del sida una media de 7 años en Andalucía. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que la evolución de la infección por el VIH y la enfermedad del sida ha sido positiva gracias a los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad, así como a las continuas campañas de prevención, la estrecha colaboración con las ONG de este ámbito y programas como Forma Joven, dirigido a la juventud andaluza.

Desde que comenzó la epidemia en 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2012, se han diagnosticado 3.161 casos de sida en Sevilla. En 2012, los casos diagnosticados de sida fueron 42, con una tasa de 21,66 por millón de habitantes. Actualmente, hay en la capital andaluza 3.690 pacientes en tratamiento con fármacos antirretrovirales. Por provincias, el comportamiento es homogéneo, aunque Málaga y Sevilla son las provincias con mayores tasas (25,04 y 21,66 casos por millón de habitantes respectivamente), seguidas de Almería (15,62).    

En 2012, la principal vía de transmisión en los casos de sida diagnosticados en Andalucía es la asociada a prácticas sexuales de riesgo (32,57% de relaciones heterosexuales en hombres y mujeres y 17,42% asociada a la relación sexual entre hombres). En el 34,84% de casos, la transmisión fue por compartir material de inyección para consumo de drogas. Durante los últimos años, no se ha notificado ningún caso de transmisión madre-hijo.

Por sexo, el 72,7% de los casos diagnosticados han sido hombres y el 27,3% han sido mujeres. El grupo de 45-49 años predomina por primera vez (29,54%). Se ha pasado de los 29 años de edad media en los años 80 a los 42,41. La neumonía por ‘pneumocystis jirovecil’ es la principal enfermedad indicativa de sida (25%), seguida de la tuberculosis.

El tiempo entre el diagnóstico de infección por VIH hasta el de sida ha aumentado, gracias a la efectividad de los tratamiento antirretrovirales, el seguimiento de las personas infectadas y el diagnóstico precoz (84,23 meses en hombres y 67,5 en mujeres).

Apuesta por la detección precoz y la formación

En vísperas del Día Mundial de la Lucha frente al Sida, Sánchez Rubio quiso lanzar un mensaje de concienciación y compromiso, asegurando que el Gobierno andaluz seguirá poniendo el acento en los programas de detección precoz y prevención, así como en la propia asistencia sanitaria, dentro del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones por Transmisión Sexual (ITS) y el proceso asistencial integrado VIH/Sida.

En Andalucía, la infección por el VIH se produce mayoritariamente por prácticas sexuales de riesgo, por lo que las estrategias frente a la infección deben estar dirigidas a concienciar sobre el uso del preservativo y otras medidas preventivas.

Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Por este motivo, en diciembre de 2008 se puso en marcha en Andalucía el test rápido del sida, un programa que acerca el diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Para la realización de se utiliza el Ora Quick, que detecta mediante una muestra de saliva la existencia o no de la enfermedad. Se trata de una prueba poco invasiva y de fácil utilización para profesionales.

Desde 2008 y hasta septiembre de 2013 se han realizado un total de 13.204 de estos test, lo que ha permitido el diagnóstico precoz de 299 casos en personas que desconocían ser portadoras del virus. De ellos, 2.542 se han realizado en lo que va de 2013, permitiendo la identificación rápida de 64 casos positivos.

La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y las ONGs que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo, lo que permite sacar esta prueba del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas e iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente.

Como estrategia de prevención y promoción se encuentra también el programa Forma Joven, que orienta en centros educativos y otros entornos frecuentados por la juventud sobre cuatro áreas temáticas: sexualidad y relaciones afectivas, salud mental, convivencia y estilos de vida saludables. Durante el curso 2012/2013 la sexualidad y las relaciones afectivas constituyó el área de mayor interés para los jóvenes, representando entre el 45% y el 67% de las 9.360 asesorías impartidas en centros educativos y otros entornos, respectivamente.

En la línea de promoción y prevención está también la línea de colaboración abierta con asociaciones y ONG, así como la distribución de preservativos y otros métodos de prevención.

Las subvenciones concedidas durante 2013 para acciones de prevención han supuesto una inversión de 493.607,77 euros para un total de 86 proyectos de distintas líneas.

El Teléfono de Información sobre Sida, gestionado desde el servicio telefónico de Salud Responde, atendió durante 2013 un total de 2.096 llamadas relacionadas con este tema. Desde su puesta en marcha en 2004, las llamadas informativas han ascendido a 44.323.

Concurso de Carteles y Soportes Alternativos

El XVIII Concurso de Carteles y Soportes Alternativos es otra importante estrategia de prevención y promoción dirigida a los más jóvenes, según ha destacado Sánchez Rubio en la entrega de premios de este certamen, ya por su decimoctava edición. Organizado en colaboración con las consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha tenido como lema este año ‘Ponte gafas, el VIH no se ve’.

En esta edición, los trabajos han centrado sus mensajes en la importancia de utilizar los métodos anticonceptivos de barrera que permiten, además de prevenir los embarazos no deseados, la transmisión de enfermedades. Se han recibido un total de 141 trabajos, de los que el jurado ha valorado la calidad y originalidad.

El concurso ha estado abierto para jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, que han participado de forma individual, colectiva o a través de grupos-aula de centros educativos, mostrando su trabajo en formato cartel o en un formato alternativo.

www.SevillaActualidad.com