El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que devolverá la medalla Pushkin que el mismo Vladimir Putin entregó a la ciudad en el año 2018. Una decisión tomada después de que la Junta de Andalucía, la concejala de Cultura y el propio Ayuntamiento de Málaga lo solicitaran. Además, de la Torre ha comunicado que las exposiciones del Museo Ruso de Tabacalera serán suspendidas, ya que Málaga pagaba más de 400.000 euros anuales por esta exposición y mantenía un acuerdo hasta 2035.

La decisión de terminar también con las exposiciones se ha producido como respuesta a la agresión a Ucrania, además de por las sanciones económicas que la Unión Europea ha impuesto a Rusia, que impiden cualquier tipo de relación comercial.

Así las cosas, las salas de exposición de este museo no acogerán más fondos procedentes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, del cual el Museo Ruso de Málaga es filial. A pesar de ello, tras conversaciones con el director general de Cooperación Cultural de Exteriores, Guzmán Palacio, se ha acordado mantener abierta la pinacoteca de la Tabacalera, ya que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno central consideran que «no es bueno cortar absolutamente esa presencia» y se debe «mantener el mensaje de que la cultura está por encima de la barbarie».

Tal y como ha expresado el alcalde de Málaga, Putin recibirá el mensaje de que no solo su economía se verá afectada, sino también su imagen cultural. «Como ya anuncié hace días, lo primero era ver este tema -efectos de las sanciones económicas- y es lo que hemos hecho. Con seriedad y en la búsqueda siempre de la mejor solución para la ciudad, que es lo que me mueve», señalaba el alcalde.

En otro orden, de la Torre mantendrá este sábado una conversación con el embajador de Rusia en España, Yri Korchagin, para informarle de su propósito de devolver la medalla Pushkin. Esta medalla fue entregada por Putin en el Kremlin en el Día de la Unidad Popular de la Federación Rusa, impulsado además por el propio presidente ruso.