jimenez-diaz-grupo-parlamentario-socialista

La presidenta de la Junta rechaza aplicar más medidas de ajuste ni sobre las prestaciones para las personas ni sobre los empleados públicos.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que Andalucía cumplirá «de manera razonable» con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central para el año 2013 y ha pedido «sensibilidad» al Gobierno con las comunidades que están haciendo un mayor esfuerzo.

Susana Díaz ha dejado claro que Andalucía es una comunidad «responsable», que está en condiciones de cumplir «de manera razonable» el objetivo de déficit para 2013 y que tiene la «voluntad clara e inequívoca de seguir colaborando con el Gobierno de la nación para cumplir esos objetivos comunes que tenemos».

Díaz, que ha presidido la reunión del Grupo Parlamentario Socialista previa al Pleno de la Cámara andaluza, ha defendido que las comunidades autónomas han hecho ya «un esfuerzo ingente» para cumplir con el déficit y que ahora debe abrirse el debate sobre el reparto de este esfuerzo.

La presidenta de la Junta ha contrapuesto la inversión autonómica de Andalucía en atención sanitaria y en la educación pública con el gasto puramente burocrático de la Administración central del Estado en estos campos. En esta línea, ha dicho que el dinero que Andalucía dedica a prestaciones sanitarias son tres euros por habitante y día, mientras que el gasto burocrático del Estado es de 1,2 millones diarios; y que la inversión en educación pública es de dos euros al día, frente a los 2,5 millones diarios en el «aparato burocrático» del Ministerio.

«Digo esto, porque en un debate como éste sobre quién tiene que hacer el mayor esfuerzo, está claro que las comunidades autónomas hemos hecho y vamos a seguir haciendo un esfuerzo ingente, brutal, pero ni vamos a permitir que repercuta en las personas ni vamos a permitir que siga repercutiendo en los empleados públicos», ha explicado Susana Díaz.

En cuanto al debate sobre la desviación del objetivo de déficit, la presidenta ha asegurado que, de acuerdo con los datos de la contabilidad nacional, «mientras que el Estado había cubierto hasta el mes de septiembre el 94% del objetivo de déficit para todo el año -es decir un 3,58% frente al 3,8% previsto para todo 2013- en Andalucía sólo se ha cubierto el 63% del objetivo previsto para 2013».

Andalucía está, con estos datos, en la media de las comunidades autónomas (1%) y, según ha recordado la presidenta, tiene margen, puesto que se ha fijado un tope del 1,58% hasta que finalice el año.

«Somos una comunidad cumplidora, que vamos a cumplir de manera razonable, pero pedimos al Gobierno de España sensibilidad con los que estamos haciendo un esfuerzo», ha dicho Díaz.

«Una ventana a la esperanza»

La presidenta de la Junta ha defendido que Andalucía está marcando una «hoja de ruta distinta» a la de otras comunidades autónomas y ha considerado que el Gobierno andaluz debe ser «una ventana a la esperanza de los ciudadanos, que demuestre que, ante los mismos problemas, hay otra receta, hay otra manera distinta de gobernar».

En ese sentido, ha recordado que la Junta ha priorizado en el presupuesto de 2014 «las personas, la educación, la sanidad y la atención a quienes más lo necesitan».

Según Susana Díaz, el Gobierno andaluz contribuirá a los indicadores que apunten a una recuperación «técnica» de la economía, pero «vamos a exigir que esa recuperación la sienta la gente sencilla, quienes han perdido derechos y libertades y quienes han sufrido el mayor coste de la crisis».

La presidenta de la Junta se ha comprometido, además, a aumentar la actividad legislativa del Gobierno andaluz en cumplimiento del Acuerdo por Andalucía, mediante el que los partidos que sustentan el Gobierno andaluz se comprometieron a aprobar 250 medidas y 30 leyes a lo largo de la legislatura.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...