emelina-fernandez-caa

El Consejo Audiovisual avisa de que las noticias sobre violencia de género son cada vez menos, aparecen más relegadas en los informativos y son más breves.

La presidenta, Emelina Fernández Soriano, ha ofrecido esta tarde una conferencia en el ‘IV Congreso anual sobre el estudio de la Violencia contra las Mujeres’ que se celebra hoy y mañana en Sevilla

«Cada vez hay menos noticias sobre violencia de género, están más relegadas y, además, duran menos. Son un 22% más breves que otras informaciones». Es uno de los datos que ha ofrecido la presidenta del CAA durante la conferencia que ha dado esta tarde dentro del programa del IV Congreso anual sobre el estudio de la Violencia contra las Mujeres celebrado en Sevilla, en esta ocasión centrado en el impacto de las TICs en esta problemática e impulsado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

A lo largo de su intervención en la sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, Emelina Fernández Soriano desgranó los datos más destacados y las principales conclusiones del Informe sobre la presencia de la violencia de género en las televisiones andaluzas 2012. Una de esas conclusiones es sin duda la preocupante pérdida de pulso en la relevancia informativa que se otorga al maltrato machista en nuestras televisiones.

En concreto, en el año 2012 ha habido un importante descenso del número de noticias con relación al año 2010. Si ese año el porcentaje de noticias relacionadas con la violencia de género con respecto al total fue de un 1,17%, ese porcentaje se vio mermado el pasado ejercicio hasta quedar en un 0,7%.

En los dos últimos años, el número de noticias de violencia de género ha descendido un 15%, un dato inquietante, si bien hay que precisar que durante el año 2012 se registraron menos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas que el anterior.

La presidenta del CAA dijo durante su alocución que nuestra sociedad está aquejada de esta enfermedad y los medios de comunicación juegan un importante papel en el tratamiento de la misma. Subrayó que «los medios tienen una reconocida misión formativa y a ella apelamos una y otra vez desde el Consejo Audiovisual».

Además de la ya referida pérdida de pulso en la relevancia informativa, el informe el CAA constata la consolidación del recurso excesivo a testimonios de personas no cualificadas en las noticias y el incumplimiento del compromiso suscrito entre televisiones y Ministerio de Sanidad para difundir el teléfono de denuncia y atención a las víctimas 016 cuando se informa de asesinatos.

Emelina Fernández Soriano recordó que, en 1997, tuvo lugar el emblemático caso de Ana Orantes, que acudió a un programa de Canal Sur para dar testimonio televisivo de los malos tratos sufridos durante 40 años. A los pocos días, su ex marido acabó con su vida. La repercusión de este crimen machista fue enorme debido a la crudeza de su testimonio. Supuso un antes y un después en la concienciación social sobre este problema generalizado y nos orienta sobre el rol que pueden desempeñar los medios.

Otro suceso comentado durante la conferencia fue el asesinato de una menor en El Salobral (Albacete). Este crimen de violencia de género se produjo en octubre del pasado año y también conmocionó a la opinión pública. A sus trece años, la menor asesinada se convirtió desgraciadamente en la víctima de violencia machista más joven del país.

Como consecuencia del interés suscitado, el Consejo Audiovisual decidió examinar el tratamiento televisivo del caso. Se analizaron 67 horas de programación de un total de 40 programas: 25 informativos y 15 magazines. Se constató que algunos programas televisivos vulneraron derechos fundamentales de la víctima y su familia. Se explotó impunemente su sufrimiento con fines comerciales, bajo el pretexto de satisfacer el derecho a la información de la ciudadanía.

www.SevillaActualidad.com