José Antonio Griñán hoy en su intervención en el Congreso del PSOE-A en Granada/PSOE-A

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha afiramdo durante su discurso de despedida de la Secretaría General del PSOE-A, que el partido en Andalucía estaba «obligado hace ya tiempo al cambio generacional» y ha defendido que «los de mi generación hemos prestado un buen servicio a España y Andalucía, pero nuestro tiempo ha pasado».

José Antonio Griñán, ex presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A hasta hoy, cederá el liderazgo del partido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha iniciado trasladando a los delegados que «he llegado al río y he cruzado el puente, pero no penséis que me voy a otra orilla distinta, sino que sigo en la orilla del socialismo democrático en la que siempre me he sentido a gusto».

Griñan ha defendido la necesidad del proceso de renovación orgánico e institucional abierto en Andalucía ya que, afirma, «corríamos el riesgo de que mi generación se convirtiera en un tapón para la siguiente». También ha advertido que hay quien «se equivoca si piensan que con determinadas renovaciones se acaban los liderazgos» y opina que «una organización que no sabe abrirse a las nuevas generaciones no tiene futuro».

El expresidnete ya del partido ha resumido su gestión al frente del mismo en haber «conservado el gobierno, logrado un pacto político que garantiza estabilidad y un proceso de renovación interna que supone un cambio generacional y de género», ha llegado a reconocer que «tenía la certeza de que no sería un buen cartel electoral porque mi tiempo había pasado y la derecha iba a estar todo el día hablando de los ERE».

A su heredera, Susana Díaz, Griñán ha trasladado que es el momento de empezar a ganar el futuro, mientras que él ha llegado a un momento de la vida en el que siente nostalgia de futuro y «ganas de seguir luchando por él».

A los compañeros que van a asumir la responsabilidad de dirigir el partido: «no os dejéis llevar por la corrección política hasta el extremo de haceros previsibles o insustanciales». «Sed incansables e indomables, jamás deis batalla por vencida porque los socialistas no nos rendimos y si caemos, nos levantamos», ha dicho el expresidente de la Junta, quien también ha recomendado a sus compañeros que no hagan política de mero tacticismo, sino que sepan siempre mirar a la meta y «navegar hacia el puerto».

Cornejo seguirá en la secretaria de organización

La presidenta de la Junta y futura secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tiene intención de mantener al gaditano Juan Cornejo como secretario de Organización en la nueva Ejecutiva Regional que configure tras su elección como nueva líder del partido, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Cornejo sucedió en el cargo a la propia Díaz en el último Congreso Regional del PSOE-A, celebrado en Almería en julio de 2012, cuando fue elegido por José Antonio Griñán para ocupar el hueco que dejaba la nueva líder del partido al convertirse en consejera de la Presidencia dentro del primer gobierno de coalición con IULV-CA.

Chacón alaba la renovación en Andalucía 

«Yo creo que Andalucía lleva mucho tiempo dando lecciones, la primera y más importante es que en tiempos de crisis está demostrando que se puede gobernar poniendo por delante los intereses de la gente corriente, y ahora nos da una nueva lección de cómo se hace un cambio, una renovación con unidad, eso es una lección para muchos», ha dicho Chacón, que ha señalado además que está «muy contenta» del «afecto y del cariño» que le han mostrado sus compañeros en Andalucía.

Chaves: «Las generaciones tienen que tener la visión para dar el paso»

El expresidente de la Junta de Andalucía y exsecretario general del PSOE-A Manuel Chaves ha considerado este sábado que las «generaciones no son tapones, sino que simplemente tienen que tener la capacidad y la visión suficiente para dar el paso en el momento oportuno».

«Yo creo que en todo caso para aquellos que consideren que las generaciones pueden ser un tapón, ya está Susana Díaz como presidenta de la Junta; las generaciones no son tapones, sino simplemente tienen que tener la capacidad y la visión suficiente para dar el paso en el momento oportuno, y creo que el PSOE, a lo largo de todos estos años, desde que comenzamos a gobernar en el año 82 en Andalucía, hemos sabido dar los pasos necesarios para ir haciendo los cambios necesarios y cambios generacionales también», ha considerado.

www.SevillaActualidad.com