La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alertan sobre el fuerte oleaje y los vientos costeros previstos en diversas zonas del país durante este fin de semana. Entre esos lugares afectados por la alerta se encuentran las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, donde está previsto que esos fenómenos costeros lleguen en la jornada del sábado.

También el domingo la alerta llegará a algunos territorios de la comunidad andaluza. La zona del Estrecho, Granada y Almería volverán a sufrir esos fuertes fenómenos costeros, aunque con menor intensidad.

Recomendaciones

Protección Civil ha ofrecido algunas recomendaciones para saber cómo actuar de forma segura ante un fuerte oleaje o vientos costeros . Ante los fuertes vientos costeros, se recomienda alejarse de la playay de otros lugares bajos que puedan ser afectados por elevadas mareas y oleajes. Además, se debería evitar estacionar vehículos en esas mismas zonas. La fuerza que adquiere el mar en estas condiciones meteorológicas es incalculable y puede arrastrar personas con facilidad. Desde Protección Civil y los Servicios de Emergencias piden que no se ponga en riesgo ninguna vida por intentar capturar una fotografía espectacular.

En el caso de los fuertes vientos, lo que recomiendan en primer lugar es asegurar, puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción.

En el caso de ir conduciendo un vehículo por carretera, se aconseja extremar las precauciones, especialmente en las salidas de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados.