La Conserjería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, pone en marcha un programa cuyo objetivo es la inserción laboral de las mujeres de municipios de menos de 5000 habitantes a través de distintos itinerarios de formación. El proyecto está dirigido a mujeres con necesidades de cualificación o recualificación formativa. Toda aquella participante que finalice el itinerario recibirá una ayuda de 515 euros.

Este proyecto de formación para mujeres de municipios pequeños, llamado Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rural y urbano está dotado con 16,2 millones de euros de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Costes subvencionables

El incentivo contempla la financiación de los costes salariales del personal técnico que desarrolle este programa, con una cuantía de 32.135 euros por técnico y año. Asimismo, la ayuda cubre gastos indirectos derivados de la ejecución del programa; costes de formación; y 1.715 euros por mujer atendida. La ayuda también contempla 515 euros por participante que finalice el itinerario y una cuantía adicional de 2500 euros por persona insertada por cuenta ajena o que inicie una actividad emprendedora por cuenta propia, hasta un límite del 20% de las participantes.

Las entidades beneficiarias obtendrán el 100% del importe subvencionado en un pago anticipado para facilitar el desarrollo del proyecto. La convocatoria publicada en el BOJA para acceder a estas ayudas establece un plazo dos meses a partir del 22 de febrero para presentar las solicitudes a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo.

Hasta seis líneas de ayudas

Este programa de formación para mujeres de municipios pequeños está incluido en el Decreto-ley aprobado por Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios. Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres en poblaciones de menos de 5000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

La mayoría de estas ayudas (5 de las 6 líneas) serán gestionadas por el SAE, en concurrencia no competitiva y se concretarán en las correspondientes convocatorias que se publicarán en BOJA y difundirán a través de la web de este organismo.