maillo-castro-rp-parlamento

La formación trasladará “a la opinión pública andaluza” el “respaldo a la iniciativa para propiciar el mantenimiento del comercio socialmente rentable y sostenible”.

La dirección de IULV-CA y el Grupo parlamentario andaluz, con el coordinador general Antonio Maíllo al frente, ha recibido hoy en el Parlamento andaluz a la Plataforma constituida en defensa del impuesto a las grandes superficies comerciales para intercambiar impresiones sobre esta propuesta en defensa del comercio de cercanía y en la que IU ha decidido participar “con modestia”, para recabar todos los apoyos posibles de organizaciones y trabajadores de este modelo comercial para que el impuesto sea una realidad.

Así, en rueda de prensa tras la reunión, el portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, que ha estado acompañado de los representantes de las organizaciones FACUA-A, CCOO y Asociación de Comercio de Córdoba, en calidad de portavoces de todas las organizaciones sociales y económicas anexadas en la Plataforma, ha agradecido el esfuerzo que están haciendo estas organizaciones que “han decidido unirse para defender este impuesto” y ha anunciado que desde IULV-CA “vamos a seguir la senda que nos abren, es decir, plantear a la opinión pública andaluza el respaldo a la iniciativa para propiciar el mantenimiento del comercio socialmente rentable y sostenible”.

Castro, quien ha afirmado que desde IU “seguimos convencidos, porque los datos nos lo demuestran, de la importancia del pequeño y mediano comercio en Andalucía, para el desarrollo, articulación y vertebración y el futuro de nuestra comunidad autónoma”. Según ha valorado el portavoz, se trata de un sector que está “acosado” por normativa “tendente al desequilibro de fuerzas” y ha informado que el sector que representa el comercio de cercanía asume el 12,5% del PIB de nuestra tierra con medio millón de empleos y más de 136 mil empresas comerciales.

“Vamos a seguir en lo mismo, en defender el modelo comercial andaluz frente a los oligopolios, en una apuesta por el modelo andaluz que representa el equilibrio necesario entre pequeños y grandes” porque para Castro, “hablamos de un impuesto de solidaridad cuyo carácter finalista vierte directamente sobre el pequeño comercio”.

El portavoz de CCOO, quien le ha seguido en el turno de palabra, ha valorado que se trata de un impuesto que ya existe en seis comunidades autónomas y que no destruye empleo. “Lo que destruye empleo es la reforma laboral”, ha destacado en respuesta a las valoraciones realizadas desde la CEA.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Comercio de Córdoba y en nombre de los comerciantes adheridos al manifiesto – según ha indicado, además de Málaga también Jaén y Granada -, ha valorado que la apuesta sea en “defensa del modelo comercial andaluz” que de los 525 mil empleos de este sector, aglutina a 500 mil y que de los 25 mil restantes que emplean las superficies comerciales, se tratan de contratos precarios de 2 a 4 horas laborales.

Por último, el representante de FACUA-A, ha afirmado que el debate no es solo referido al modelo de comercio, sino también a un debate de sociedad ya que los pequeños comerciales “trasmiten un modelo de sociedad que da vida a los barrios”.

La Plataforma en defensa del impuesto a las grandes superficies comerciales está conformada por Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A), Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA-A), Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), Al Andalus, ATTAC, Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), Asociación de Comercio de Córdoba y Federación de Comercio de Málaga.

www.SevillaActualidad.com