pleno-infantil-2013-unicef

El Presidente del Parlamento andaluz propondrá la creación de un ‘parlamento infantil’ que sirva para trasladar propuestas a los diputados de la Cámara.

Por quinto año consecutivo, el Parlamento de Andalucía se ha llenado de las voces de los niños y niñas de la región. El V Pleno Infantil promovido por UNICEF, coincidiendo con el Día Universal de la Infancia, ha contado con la participación de 130 niños, de entre 8 y 15 años, procedentes de 8 municipios andaluces.

Este pleno, que ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara autonómica, Manuel Gracia, y el presidente en Andalucía de UNICEF, Ricardo García, ha contado con la participación de 130 niños y niñas de entre 8 y 15 años, de los consejos de infancia de ocho municipios de Andalucía.

Gracia ha dicho que propondrá a la Mesa de la Cámara la creación de «un Parlamento infantil online con carácter permanente que esté vinculado a nuestro parlamento y permita que los niños y niñas debatan sobre todas las propuestas y temas que afecten a la infancia que aborde el Parlamento de Andalucía y puedan trasladar sus propias ideas e iniciativas a los diputados y diputadas de la Cámara andaluza».

El Presidente del Parlamento de Andalucía ha insistido en la necesidad de crear «esta Cámara de la infancia y la adolescencia online en nuestra comunidad en colaboración con UNICEF que funcione durante todo el año para fomentar el derecho a la participación desde pequeños. Si queremos fomentar la capacidad de opinar y criticar y participar activamente en la vida ciudadana debe hacerse con la práctica de esta iniciativa. Y garantizar además que los niños puedan hacer aportaciones a nuestros parlamentarios y haya mecanismos para que los diputados respondan a sus ideas».

Con motivo del Día Universal del Niño, que conmemora el 24º aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el presidente de UNICEF Comité Andalucía, Ricardo García,  ha querido llamar la atención sobre la situación de los millones de niños que atraviesan graves dificultades para su supervivencia y su protección en distintos lugares del mundo.

En el día a día, “la pobreza extrema es el escenario en el que 18.000 niños mueren cada día por causas que se pueden evitar, como la neumonía, las diarreas o el sarampión, con medidas como vacunas, medicamentos, acceso al agua potable o el tratamiento contra la desnutrición aguda, que está detrás de la mitad de estas muertes”. El trabajo a largo plazo de gobiernos, organizaciones como UNICEF y otras agencias de Naciones Unidas, y ONGs ha alcanzado un logro histórico: en 22 años (1990-2012) la mortalidad infantil se ha reducido en un 47%, un dato que habla de 90 millones de vidas salvadas.

Al pleno infantil celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía han asistido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, Carlos Rojas; el Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario del PSOE, José Muñoz (PSOE;) y el Portavoz del Grupo Parlamentario de IU-LV-CA, José Antonio Castro. También han asistido los Secretarios Segundo y Tercero de la Mesa de la Cámara, Manuel Andrés González (PP) y Remedios Martel (PSOE).

Tras el trabajo previo que han realizado los niños y niñas de los municipios participantes a través de la Dinámica ‘La Ciudad que queremos’, los menores han debatido y reflexionado en un pleno de dos horas sobre la mejora de las condiciones de vida de la población infantil en nuestros municipios fomentando que tanto administraciones públicas, organismos privados o personas a título individual se unan al compromiso de los propios niños y niñas para luchar por los Derechos de la Infancia.

Los participantes en el Pleno Infantil han accedido a la tribuna representando a ocho municipios andaluces: Sevilla, Brenes (Sevilla), El Saucejo (Sevilla), Cártama (Málaga), Marmolejo (Jaén), La Victoria (Córdoba), Dos Torres (Córdoba) y Aljaraque (Huelva). Los niños han finalizado la sesión recordando a los más de 5 millones de niños en riesgo a causa del tifón en Filipinas.

www.SevillaActualidad.com