consejera salud app móvil

La Junta ha desarrollado una aplicación mediante la cual se podrá solicitar cita médica a través de un ‘smartphone’.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha este lunes una novedosa aplicación móvil que permitirá obtener, de manera gratuita, cita con el médico de familia o pediatra.

‘Cita Médica Andalucía’ es el nuevo canal de acceso que se pone a disposición de los usuarios de la sanidad andaluza con la finalidad de adaptar los servicios sanitarios a las necesidades de la población. Mejorar la accesibilidad del sistema sanitario público, acortar los tiempos de respuesta y gestión y evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud gracias a las nuevas tecnologías son las principales ventajas de esta aplicación.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante el acto de conmemoración del X aniversario de Salud Responde, un servicio pionero a nivel nacional y europeo que ha gestionado desde su entrada en funcionamiento en 2003 un total de 167.419.029 peticiones de la ciudadanía, dentro de los casi treinta servicios que ofrece de manera ininterrumpida todos los días del año.

‘Cita Médica Andalucía’ puede encontrarse en las distintas tiendas on line de descargas para dispositivos móviles, facilitándose su búsqueda si se menciona Salud Responde. Así, el aplicativo está disponible de manera gratuita en App Store, Google Play y BlackBerry World. Próximamente, también se podrá encontrar en Windows.

Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le serán solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación.

Del total de peticiones que registra anualmente Salud Responde, la mayor parte corresponde a citas médicas. Concretamente, en los diez años de funcionamiento del servicio, se han gestionado 106.806.450 citas por vía telefónica a través del 902 505 060. Los ciudadanos andaluces cuentan, además, con otros canales para gestionar sus citas, como la propia web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales o del Servicio Andaluz de Salud, así como mediante el envío de un mensaje SMS al 600 123 400, con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.

Asimismo, Salud Responde cuenta con otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax 953 018 715 y del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, lo que facilita la comunicación con las personas que presentan problemas auditivos.

Satisfacción ciudadana

Sánchez Rubio ha recordado que Salud Responde supone una gran mejora en la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario público, algo que queda de relieve en el considerable incremento de la satisfacción de los usuarios con las gestiones llevadas a cabo desde este centro. Este año, tras la encuesta realizada por este servicio, la valoración se sitúa en un 9.4 sobre 10.

Este centro ha cumplido el objetivo de unificar toda la información, servicios y consejos sanitarios que interesan a la ciudadanía, con las grandes ventajas que ello supone, ya que permite ofrecer una respuesta inmediata y en cualquier momento, acercando el sistema sanitario al ciudadano con sólo marcar el número 902 505 060. En menos de tres segundos les atiende un operador o profesional sanitario médico o de enfermería, según sea la petición. Todo ello es posible de forma ininterrumpida cualquier día de año y sin tener que desplazarse, con la novedad a partir de hoy de acceder al principal servicio, el de citas médicas, a través de la nueva aplicación móvil gratuita ‘Cita Médica Andalucía’, además de por vía telefónica, web y sms.

Salud Responde está formado por más de 350 trabajadores, entre los que se encuentran operadores telefónicos especializados, atendiendo las llamadas en un primer nivel, así como un equipo de profesionales encargados del mantenimiento de los sistemas de información, personal administrativo, equipo directivo y profesionales de enfermería y medicina que dan apoyo a los diferentes servicios que se prestan.

Este servicio público dispone de un centro principal ubicado en Jaén y un centro de apoyo ante posibles fallos del sistema situado en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud de Granada, en cuyas salas se sitúan también los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 de ambas provincias. A ello se suman seis plataformas externas que permiten la gestión de unas 40.000 citas previas diarias que se facilitan de media por vía telefónica.

www.SevillaActualidad.com