Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Un joven de 22 años ha sido detenido por el asesinato de una menor de 14 años en la localidad jienense de Alcalá la Real. Sobre las 21:30 de la noche del pasado martes lo servicios de emergencias recibieron la llamada de un joven que afirmaba haber matado a una joven en la zona de la Fortaleza de la Mota, junto a la iglesia abandonada de Santo Domingo de Silos, según ha informado Diario Jaén.

Al lugar acudieron rápidamente agentes de la Guardia Civil y allí se encontraron al joven que se delató como culpable del asesinato de la menor en los restos de la iglesia del castillo de Alcalá la Real. Según informaciones de la Guardia Civil el autor de los hechos se negó a colaborar, solo dijo la zona donde se produjeron los hechos pero no dónde se encontraba el cadáver de la menor de 14 a la que acababa de asesinar. Tras una búsqueda por el lugar, los agentes lograron encontrar el cuerpo desnudo de la menor de 14 años junto a una escalera. La principal hipótesis que se maneja es que la joven pudo fallecer asfixiada, extremo que debe confirmar la autopsia.

Andalucía atiende a 302 adolescentes víctimas de violencia de género en 2021

Un total de 302 mujeres menores de edad víctimas de violencia de género y violencia sexual han sido atendidas en 2021 en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de programas psicológicos, gratuitos y especializados dirigidos a chicas adolescentes que han sufrido agresiones, tanto psicológicas, físicas y/o sexuales, en sus primeras relaciones de pareja; lo que supone 41 menores más que en 2020 y un incremento del 15,7%. Asimismo, se ha asesorado a 430 padres, madres y/o tutores legales a los que se ha ofrecido apoyo y orientación para hacer frente a la violencia machista, son casi el doble más de familiares que el año anterior, cuando se atendió a 242 personas.

De esta forma, el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género ha atendido el pasado año a 169 chicas, de las que 117 han pedido ayuda por primera vez, lo que supone un aumento del 13,4% con respecto a 2020. Asimismo, se ha dado asesoramiento a 281 familiares. Este programa ofrece atención psicológica, individual y grupal a adolescentes de entre 14 y 17 años que sufren o han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja, y además se orienta e informa a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas.

Como complemento a esta prestación, se ha puesto en marcha el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual donde se ha intervenido con 133 adolescentes, un 18,7% más que en 2020. Además, se ha asesorado a 149 familiares. Este servicio ofrece atención especializada para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y/o abusos sexuales sufridos por las menores usuarias. El programa está implementado con un equipo de psicólogas expertas en violencia de género y otro de sexólogas expertas en violencia sexual. Además, también se orienta y asesora a las familias para un mejor abordaje de esta situación.