susana-diaz-pleno-parlamento

Andalucía destina 157.000 euros a atender al pueblo filipino

Es la cantidad que se destinará a las pequeñas y medianas empresas, según ha anunciado la presidenta de la Junta en el Parlamento.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado hoy que el Instituto de Crédito Público de Andalucía va a arrancar en breve con una dotación de 1.400 millones de euros en fondos reembolsables, para hacer frente a las necesidades de las pymes que no encuentran financiación en las entidades financieras.

En la sesión de control al Gobierno, Díaz ha subrayado la «apuesta inequívoca» de los presupuestos de la Junta en 2014 por el empleo, con medidas como la continuación del plan de choque dotado con 200 millones de euros y con la previsión de crear 11.000 puestos de trabajo; 25 millones de euros para el empleo joven que beneficiarán a unas 6.250 personas; los 40.000 contratos del plan de lucha contra la exclusión social, dotado con 60 millones de euros o la continuidad del plan de fomento del empleo agrario.
Junto a estas medidas de creación de empleo, la presidenta de la Junta ha destacado asimismo que los presupuestos de la Junta recogen un aumento del 24% en los fondos de apoyo a la internacionalización, una partida de 413 millones para I+D+i y un plan de recapitalización de pymes industriales dotado con 150 millones de euros y con una estimación de crear 6.000 empleos.

Frente a esta «premisa» de creación de empleo de las cuentas de la Junta, Susana Díaz ha lamentado el rechazo del Gobierno a la inclusión de un plan extraordinario de empleo para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo, tal y como le solicitó al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa el pasado 10 de octubre.

En cualquier caso, la presidenta de la Junta ha garantizado que «con la ayuda del Gobierno o sin ella, la Junta va a seguir trabajando por convertir Andalucía en una tierra de confianza y de oportunidades».

Sistema de becas

Susana Díaz ha remarcado también la importancia del sistema de becas para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades a la hora de mejorar sus condiciones de vida y de su entorno.

Las ayudas al estudio son una «cuestión de justicia», según la presidenta de la Junta, que ha defendido que, por ello, la comunidad mantiene su sistema de becas en todos los programas: Beca 6000, Beca Segunda Oportunidad, Beca Talentia y, más recientemente, la Beca Adriano.

En el caso de las Erasmus, la presidenta ha señalado que Andalucía aporta casi tanto dinero como el Gobierno de España para el conjunto del Estado, con 15 millones de euros frente a 18.

Díaz ha recordado, además, que la comunidad ha fijado un precio único en primeras y segundas matrículas universitarias y mantiene las tasas universitarias en los niveles mínimos establecidos por el Gobierno central.

Susana Díaz ha apuntado que «universalidad y excelencia son compatibles» y ha considerado que el acceso a la educación no lo puede determinar el poder adquisitivo de las familias.

Inyección de 100 millones a las universidades

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado una inyección extraordinaria de 100 millones de euros a las universidades andaluzas antes de fin de año. Esta medida supone un paso más en el compromiso de pago de la deuda que la Administración autonómica mantiene con las universidades públicas, siguiendo la hoja de ruta rubricada el pasado mes de junio por los rectores y el Gobierno andaluz.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento de Andalucía, Sánchez Maldonado ha defendido la gestión de la Junta de Andalucía en materia de universidades, desde el «esfuerzo, el consenso y priorizando políticas». Así, el consejero ha señalado que esta iniciativa se suma a las ya materializadas hasta la fecha, como la incorporación de las universidades al plan de pago a proveedores en julio (100 millones de euros) o los 90 millones de euros mensuales que se han mantenido durante este ejercicio, y que contemplan el pago de nóminas y otros gastos vinculados a personas.

En materia económica, Sánchez Maldonado ha destacado que en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2014 se mantienen los compromisos establecidos en el actual modelo de financiación universitaria. Desde 2008 hasta la actualidad, la financiación pública de las universidades ha crecido hasta alcanzar el 1,05 % del PIB. Según ha señalado, esto supone el triple de lo invertido en 2001 y un paso más con respecto al primer modelo de financiación, vigente entre 2003 y 2007, cuando se alcanzó el 0,96% del PIB. Esta financiación pública directa corresponde al 70% del total de la actividad universitaria.

Otro de los aspectos destacados durante la comparecencia ha sido la inversión en infraestructuras docentes y para la investigación, con cerca de 1.000 millones de inversión en dos planes plurianuales que el periodo 2001-2010. Igualmente, Sánchez Maldonado ha destacado la apuesta de Andalucía por la formación universitaria, manteniendo los precios en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio, la internacionalización, la cultura, las prácticas en empresas y la movilidad. Ha recordado, de este modo, el complemento andaluz para el Programa Erasmus, dotado este año con 15 millones de euros, o las Becas Talentia, que abren las puertas de las mejores universidades del mundo a los egresados más brillantes.

www.SevillaActualidad.com