Las protestas de la comunidad educativa, sindicatos y partidos políticos, tras la polémica orden ministerial que recortaba las becas Erasmus para el próximo año, han conseguido que el ministro Wert rectifique y mantenga para el próximo año las becas.

En rueda de prensa, y tras entrevistarse con Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría y Montoro, el ministro José Ignacio Wert ha anunciado que rectifica “por iniciativa propia”.  La norma ministerial que exigía obtener un beca general del ministerio para obtener la beca Eramus no será derogada y la solución que propone Eduación para arreglar en entuerto es lanzar una nueva orden que establezca que los alumnos afectados cuenten con el mismo dinero que los que sí mantenían las becas para el programa de movilidad Europeo.

La Universidad Pablo de Olavide anunciaba hoy antes de conocer la rectificación que el 70 por ciento de los estudiantes becados con el programa Erasmus se veían afectados por el recorte.  Un total de 321 estudiantes de los 458 becarios.

del programa Erasmus del actual curso 2013-2014, se habrían visto por la orden que suprime la ayuda económica a los estudiantes que no hayan sido beneficiarios de una beca denominada de carácter general concedida por dicho Ministerio durante el curso pasado.

Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, manifestaba que “esta decisión supone un nuevo y duro recorte tras la desaparición de las becas Séneca el pasado curso. Hay que recordar, además, que el Ministerio ha reducido la financiación Erasmus en un 71% en los últimos años, hecho este que, unido a las dificultades para conseguir una beca y al nuevo recorte impuesto a los no becarios, deja un estrecho margen de maniobra para la formación en el extranjero de la mayoría de nuestros alumnos”. 

Desde UGT también había criticado duramente la orden ministerial de Wert y la calificaban de “varapalo del Gobierno a los fondos destinados a Educación, contradiciendo incluso, lo establecido en los presupuestos generales del estado para este 2013”. UGT Andalucía rechazaba horas antes de la rectificación de Wert la medida y exigía “al Gobierno Central que recorte y limite los gastos en otras partidas que no constituyan pilares fundamentales del Estado de Bienestar, como es la Educación, y que además sitúan en el lugar que se merece la Educación Pública”.

También lo exigían las secretarias del PSOE de Andalucía de Política Institucional, Verónica Pérez, y Educación, Esther Ruiz, que instaban al Gobierno del PP a  “dar marcha atrás” y “pedir perdón” a los estudiantes afectados por el nuevo recorte estatal a las becas europeas y el secretario general de JSA, José Carlos Durán, anuncia un recurso ante la Audiencia Nacional por el carácter retroactivo de una orden ministerial que “obligará” a miles de alumnos a dejar sus estudios en el extranjero y volver a casa.

www.SevillaActualidad.com