La auditoría del sindicato UGT-A no encuentra «ningún fraude»

La Junta recupera 25.000 euros de facturas «indebidamente cobradas»

El Gobierno autonómico considera «insuficiente» la documentación aportada por el sindicato.

La Junta de Andalucía ha abierto expediente de revisión de oficio sobre los fondos públicos concedidos al sindicato UGT en Andalucía. El Gobierno autonómico considera “insuficiente” la documentación aportada por el sindicato.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia Manuel Jiménez Barrios, el Ejecutivo regional da un plazo de tres meses a UGT-A para que aporte toda la documentación solicitada. Será entonces cuando el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía vuelva a pronunciarse, elevando la información al Consejo Consultivo.

El sindicato UGT-A ya ha devuelto a la Junta 25.000 euros, ha confirmado Jiménez Barrios lo que ya adelantó la presidenta Susana Díaz en sesión parlamentaria el 10 de octubre. En concreto, el sindicato UGT-A ha devuelto dos facturas de más de 12.000 euros cada una que se cobraron de manera indebida al Gobierno autonómico por un acto del Instituto Andaluz de la Mujer y por una cena en la caseta de la Feria de Abril.

Apoyo al programa Erasmus

Por lo demás, el consejero de la Presidencia ha confirmado que la Junta de Andalucía va a mantener «su compromiso con los estudiantes de Erasmus» a través de la ayuda que les concede de forma complementaria a las de la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Concretamente, ha señalado que el Proyecto de Presupuestos de 2014 de la Junta destina al complemento Erasmus una partida de 15 millones de euros.

Según el consejero, la decisión del Gobierno central de suprimir la ayuda para aquellos alumnos que no reciben becas del sistema general es una «muestra más de su falta de sensibilidad» y de que «no tiene en cuenta que esto favorece la igualdad de oportunidades, como sí hace el Gobierno de la Junta». Según ha señalado, en la actualidad, la cuantía va desde un mínimo de 100 euros a un máximo de 250, dependiendo del país de destino.

El consejero ha explicado que la Administración andaluza otorga a todos los alumnos Erasmus este complemento desde el curso 2008/2009 y ha explicado que, desde ese momento hasta el curso 2012/2013, se han beneficiado de este complemento 33.765 estudiantes. Asimismo, ha recordado que la inversión de la Junta de Andalucía en este programa ha ascendido en dicho periodo a 66,9 millones de euros.

Del mismo modo, ha valorado el «progresivo éxito» que ha tenido el programa entre los alumnos andaluces. Así, ha recordado que, de los 2.825 universitarios que se registraron en este programa en el curso 2003-2004, se han llegado a alcanzar los más de 7.800 el pasado curso.

Finalmente, ha manifestado que el total de alumnos Erasmus en Andalucía en el curso 2013/14 es de 7.869, de los que 5.350, el 68% aproximadamente, no han recibido becas MECD, «que serían los afectados por la medida del Gobierno».

www.SevillaActualidad.com