Los militantes de Izquierda Unida ha mostrado su disconformidad con la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía para el ejercicio de 2014 en Consejo de Gobierno.

La militancia de IU ha declarado que consideran que estos presupuestos “confirman las peores previsiones que habíamos considerado. La reducción de un 3’5% de la cuantía, nos sitúa en el presupuesto más bajo de los últimos seis ejercicios trasladándonos, de nuevo, a cifras por debajo de los 30.000 millones de euros”.

“En este contexto, con 1.200 millones menos en transferencias del Estado anunciados con anterioridad, IULV-CA se ha sumido en un proceso de debate interno con el objeto de hacer partícipe a su militancia de la elaboración del presupuesto de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la falta de rigor, el desconocimiento de cifras fidedignas, la opacidad del proceso de negociación y la falta de previsión procesual han llevado al fracaso dicho proceso participativo; el cual ha causado un alto nivel de frustración entre afiliados, simpatizantes y diversas corrientes internas que pusieron enormes esperanzas en la capacidad de intervención de esta fuerza política”.

En un comunicado, la Base ha reconocido que “IULV-CA comenzó a perder entereza y capacidad en el proceso de negociación de la investidura de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. Una negociación tanto o más opaca que el proceso del presupuesto en la que IU perdió la oportunidad de comprometer algunas de las propuestas recogidas en el Acuerdo de Gobierno firmado por PSOE e IU y de negociar condicionantes presupuestarios de acuerdo con los dictados de la militancia”.

“Banco de tierras, banca pública, renta básica o la puesta en marcha de iniciativas fiscales contra grandes superficies, fueron algunas de las propuestas rápidamente derribadas por los dirigentes socialistas nada más tomar posesión de sus nuevos cargos”, es por ello que han calificado de “torpes” los intentos de la dirección de IU de reivindicar su posición de socio en igualdad de condiciones dentro del pacto de Gobierno.

Según el comunicado, dicha situación “ha colmado la paciencia de la militancia; que ha percibido el proceso como inútil, sintiendo que IU no ha hecho más que acatar las imposiciones del PSOE y que el Presupuesto estaba acordado y cerrado con anterioridad al debate. La falta de contundencia en las posiciones políticas y la opacidad en la negociación, resultan un fracaso para una fuerza política que pretende convertirse en alternativa, en fuerza hegemónica, y que no aprovecha su situación de fuerza en el proceso negociador”.

Los militantes de la federación de izquierdas ha criticado las medidas contempladas en el Anteproyecto de Ley de Presupuesto para 2014 ya que “denotan una falta total de capacidad creativa y de elaboración pues se vuelven a repetir las mismas consignas de ejercicios pasados por los que los funcionarios mantienen una congelación salarial que perdura ya 4 años consecutivos. La reducción de la inversión pública en una tierra con cifras por encima del 35% de desempleo es un insulto al sentido común y, de este modo, será insignificante la incidencia en la creación de empleo”.

“Las partidas dedicadas a Banca Pública, Banco de Tierras o Empleo Joven (25 millones para Bono Joven) son totalmente insuficientes; mientras que la dotación para internacionalización de las empresas sube un 24% hasta los 1.393 millones de crédito público para éstas (sin previsión de incidencia significativa en la reducción de tasas de desempleo)”.

“Desde IU por la Base creemos que IULV-CA ha entrado en una situación de descrédito por su propio pié. Su falta de capacidad negociadora y la imposibilidad de reflejar en el presupuesto las propuestas llevadas a cabo por la militancia nos sumen en una situación de desesperanza y frustración”.

www.SevillaActualidad.com