La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado que repartirá de forma mensual 1.121.550 mascarillas FFP2 a las residencias de mayores. Una medida que llega en un momento de plenitud de la sexta ola de covid-19 y semanas después de las recomendaciones de la Junta respecto al uso de este tipo de mascarillas.

No obstante, se prevé que este material beneficie a 37.385 usuarios de forma gratuita y a los trabajadores de un total de 647 residencias y centros de día. La primera remesa de FFP2 ha llegado este martes y ya se ha procedido a su reparto en las residencias. Fuentes de la Consejería de Salud han precisado a este medio que se desconoce aún la duración de esta medida.

Publicado originalmente en En Andaluz

Con esta estrategia «se refuerza la recomendación que se ha hecho en este tipo de centros para que tanto trabajadores como usuarios utilicen este tipo de mascarillas», apuntan desde Salud. En este sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha estado entregando las FFP2 en el Centro de Mayores Fundomar Bermejales de Sevilla, acompañado del Director General de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, ha asegurado que «la protección de las personas más vulnerables es una prioridad de la Consejería de Salud y Familias y no cesaremos en la defensa de su bienestar».

Respecto al resto de recomendaciones emitidas por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, el consejero ha anunciado que se prorrogarán dichas instrucciones hasta final de semana y que se efectuará una evaluación continua.

Suspensión de salidas de las residencias

De este modo, la Consejería de Salud ha recomendado a las 1.107 residencias que hay en Andalucía la suspensión de las salidas de los residentes, salvo para situaciones que no puedan demorarse como, por ejemplo, la asistencia a una consulta sanitaria. Por otro lado, se mantendrán las visitas de familiares o allegados, pero estos deberán usar mascarillas tipo FFP2 y, como establece la normativa vigente, deberán presentar el certificado de vacunación covid-19 para acceder al centro residencial.

Finalmente, se recomienda que los profesionales de los centros de personas mayores utilicen mascarillas FFP2 en todo momento, además del cumplimiento del resto de medidas de prevención y protección.