visita susana diaz 112

El nuevo edificio ha contado con una inversión 9,8 millones y contribuye a la modernización de los servicios de emergencias en la comunidad autónoma.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este jueves la nueva sede de Emergencias 112 Andalucía en Sevilla, una infraestructura que contribuirá a mejorar la coordinación y gestión de las emergencias y la seguridad de la ciudadanía en la comunidad autónoma.

La presidenta, que ha estado acompañado por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha recorrido las nuevas instalaciones desde las que se coordinan todas las actuaciones de planificación, atención, gestión y resolución de las situaciones de urgencia en la comunidad.

El nuevo edificio nace para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y confirma el compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad y la protección de los andaluces, así como con la consolidación y mejora de infraestructuras y medios en materia de emergencias.

La nueva sede ha contado con una inversión de 9,8 millones de euros y se levanta sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados, ubicada en la avenida del Deporte junto al barrio de Torreblanca, con una superficie construida de 5.370 metros cuadrados. Estas instalaciones completan el mapa de edificaciones tras las construcciones de las sedes de 112 en Granada y Jaén, además de las instalaciones del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Los Palacios (Sevilla) y Noalejo (Jaén).

El recién estrenado edificio, que alberga los centros Regional y Provincial de 112 y otros servicios de atención a las emergencias, ofrece cobertura a la gestión integral de las emergencias y asume las labores de prevención, planificación, gestión y análisis de las emergencias en Andalucía.

Tecnologías de vanguardia

El edificio, que dispone de los últimos avances y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, contará en 2014 con una aplicación pionera nacional e internacionalmente que aunará las labores de prevención, planificación, gestión y análisis. Esta herramienta contará además con un módulo específico para la gestión de grandes catástrofes que ayudará a la organización de la respuesta y en la toma de decisiones.

Esta nueva plataforma tecnológica permitirá la gestión global de las labores de prevención y planificación para la elaboración de estudios y planes de emergencia, así como la realización de simulacros que servirán de apoyo a una correcta toma de decisiones en la gestión operativa de la emergencia ordinaria y extraordinaria. Esta herramienta agilizará las tareas de evaluación y la rehabilitación, todo ello acompañado de modernos módulos transversales de análisis de datos o sistemas de información geográfica, entre otros.

 

El diseño del nuevo centro 112 cumple con las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas dictadas por la normativa vigente y refleja un compromiso de funcionalidad para responder a las necesidades del servicio, de adaptación y versatilidad, para satisfacer así los futuros cambios y necesidades espaciales con una trama modular. Además, se ha dotado de un espacio común de zonas de servicios como archivos, biblioteca y sala de documentación, almacén de materiales, talleres de mantenimiento y salas multiusos.

Respuesta a las necesidades de un servicio esencial

La nueva infraestructura va a garantizar las necesidades de un servicio que ha ido creciendo con los años para responder a la confianza depositada por la ciudadanía y que han situado a 112 como referente único en la gestión global de las emergencias en la comunidad autónoma. Su crecimiento ha ido en paralelo al del propio servicio, que en sus doce primeros años ha pasado del medio millón de llamadas en el primer año a los más de seis millones de llamadas registrados el pasado ejercicio.

Emergencias Andalucía cuenta con una plantilla con una alta cualificación y con una importante presencia de la mujer, tanto en los puestos de base como en mandos intermedios y superiores. En el nuevo edificio trabajarán por la seguridad de los andaluces cerca de 200 personas cuyo único objetivo es acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, favorecer la coordinación entre los organismos y seguir creciendo en minimizar los riesgos.

www.SevillaActualidad.com