tren-media-distancia-ricardo-ricote-rodriguez-flickr

Renfe asegura que la jornada de 24 horas de huelga convocada por los sindicatos minoritarios CGT y Sindicato Ferroviario se está saldando con normalidad y sin incidencias.

Los tabajadores de Renfe y Adif están convocados este jueves por los sindicatos minoritarios CGT y el Sindicato Ferroviario Intersindical a una huelga de 24 horas que ha comenzado a medianoche. Esta jornada llega después de tres días de paros parciales en protesta por el proceso de segregación de Renfe en cuatro sociedades, después de que el proyecto fuese aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de septiembre, según informan agencias.

Se trata del último paso antes de la división, un proceso por el que la operadora ferroviaria pública se convertirá en un holding en el que se integrarán cuatro sociedades. Tres de ellas heredarán los actuales negocios de la empresa (transporte de  viajeros, transporte de mercancía y talleres) y la cuarta se dedicará  a alquilar los trenes excedentarios a otros operadores.

Según informan desde la compañía, el seguimiento hasta esta jornada completa de huelga ha sido del 4,28% -unos 320 trabajadores según la empresa-, aunque los sindicatos convocantes lo elevan hasta el 70%. Las mismas fuentes indican que la normalidad es la tónica dominante y que, hasta el momento, no se han producido ningún retraso ni cancelación de viajes en los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento.

Fomento  ha decretado unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y larga distancia, del 63% para los trayectos de media distancia, y del 75% en Cercanías en hora punta y del 50% para el resto de horarios. Renfe ofrece el reintegro del importe íntegro del billete o un nuevo billete para otra fecha o tren a los viajeros afectados por trenes suprimidos, o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga.

Servicios mínimos para noviembre

El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga en el sector del transporte ferroviario para los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre de 2013 desde las 07:00 horas hasta las 09:00 horas; desde las 15:00 horas hasta las 17:00 horas; y desde las 23:00 horas de los
días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre hasta la 01:00 horas de los días 5, 9,12,16,19,23, 26 y 30 de noviembre.

En el caso de Renfe Operadora, se han decretado unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y de larga distancia. Para los servicios de media distancia y FEVE el porcentaje será de un 64% y un 62% respectivamente. En Cercanías circulará el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%.

En el caso de Adif, los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 17,75% para cada uno de los días de huelga.

www.SevillaActualidad.com