El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado retirar la demanda interpuesta al Gobierno de España por la liquidación de IVA de 2017. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo andaluz, celebrada en el oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.

Andalucía recibirá así algo más de 530 millones de euros tras añadir al montante que debía recibir la comunidad los intereses de demora. Estos 507 millones de euros que debería haber recibido la comunidad en concepto de devolución del IVA de la liquidación de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica de 2017.

Publicado originalmente en En Andaluz

Esta cantidad no fue abonada en su momento tras anunciar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que sería utilizado para «solventar el perjuicio económico» que supuso para el cambio normativo que aplicó el Gobierno del Partido Popular en 2017.

Tras las sentencias favorables que recibieron otras comunidades, como Galicia o Castilla y León, el Ejecutivo andaluz optó por la vía judicial para reclamar esta cantidad por la que ha llegado finalmente a un acuerdo previa retirada de la demanda al Gobierno de España.

Así, Andalucía recibirá en total casi 540 millones de euros tras sumarse los intereses de demora que deberá abonar el Gobierno central en cuanto a la liquidación del IVA de 2017.