El 80% de los andaluces se habrá infectado de ómicron durante este mes de febrero dado su alto nivel de virulencia. Ha sido el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha vaticinado que ocho de cada diez andaluces se habrán contagiado de ómicron en febrero.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el titular de Salud andaluz ha analizado el actual estado de la pandemia, marcada por la virulencia que presenta la variante ómicron del covid-19 que no ha afectado en demasía a la presión hospitalaria. Una virulencia que está disparando los contagios y las tasas de incidencia acumulada de las provincias andaluzas, un indicador que, según Aguirre, se torna «poco fiable y objetivo» dada la cantidad de test de antígenos con resultado positivo que no se notifican a las autoridades sanitarias.

Publicado originalmente en En Andaluz

Esta explosión de los contagios que se viene produciendo desde las navidades provocará que el 80% de los andaluces se hayan contagiado de ómicron en febrero. En cuanto a la evolución de la pandemia, Aguirre vaticina que los indicadores sufrirán aumentos y descensos provocando «dientes de sierra» en las gráficas.

En cuanto a la cifra de hospitalizaciones por covid-19, ómicron no está generando tantos cuadros graves en los andaluces que se infectan como en otras olas, manteniendo la presión en las UCI en casi diez puntos por debajo de la media nacional. A pesar de ello, el titula de Salud ha señalado que las cifras de hospitalizados continuarán aumentando durante unos días, aunque «no lleve aparejado» ese aumento de ocupación en UCI que preocuparía a los expertos.

Por último, sobre el pasaporte covid en hostelería, ocio, hospitales y residencias de mayores, ha anunciado que el comité de expertos, que se reúne la próxima semana, debatirá el extender su uso obligatorio más allá del 31 de enero, cuando éste expira.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.