El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, ha valorado con moderación los datos positivos (- 72.800 parados) que a nivel nacional muestra la Encuesta de Población Activa (EPA), lamentado que Andalucía registre 6.900 parado más en este trimestre del año.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año, hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han arrojado un dato negativo al señalar que el paro se incrementó en 6.900 personas en Andalucía durante el tercer trimestre de 2013, lo que ha supuesto un aumento del 0,48 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 1.447.300 parados y la tasa de paro en el 36,37 por ciento.

A nivel provincial, Jaén, Granada y Almería fueron las provincias que registraron mayor tasa de desempleo en este tercer trimestre, con un 40,37, 38,85 y 38,77 por ciento, respectivamente. En el resto de provincias andaluzas, la tasa de paro en Granada ascendió al 37,4 por ciento, en Almería ascendió al 35,74 por ciento, Málaga (35,66 por ciento), Córdoba (33,43 por ciento), Sevilla (33,29 por ciento) y Huelva (31,34 por ciento).

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia se ha registrado a nivel nacional un incremento de 15.200 trabajadores por cuenta propia, creciendo la cifra de autónomos empleadores en 20.300 autónomos y los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores en 4.500. “Este incremento de autónomos a nivel nacional se ve impulsado principalmente por los buenos datos registrados en nuestra comunidad”, señala Rafael Amor.

Así Andalucía ha registrado, con respecto al primer trimestre del año, un incremento de 17.100 trabajadores por cuenta propia. Los autónomos andaluces con trabajadores han sufrido un destacado incremento con respecto a los datos arrojados por la EPA en el segundo trimestre del año (+ 13.500) y se sitúan en 151.100 empleadores. Los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores también se incrementan en 6.900 autónomos, pasando a registrar en Andalucía 329.300 autónomos andaluces.

“Estos datos confirman una vez más, que la apuesta por los autónomos da resultados positivos en nuestra comunidad, incidiendo directamente en la disminución del desempleo. No obstante,  aun queda mucho por hacer y  ahora es el momento, con la elaboración de los nuevos presupuestos, de mirar al detalle estos datos y a los autónomos como los verdaderos generadores de empleo en nuestra comunidad”.

“Es necesario apoyar e impulsar a los autónomos que llevan años ejerciendo su actividad, contra viento y marea,  también están esperando un apoyo directo que les permita continuar su actividad y generar empleo y riqueza”, finaliza Rafael Amor, vicepresidente de ATA Andalucía.

www.SevillaActualidad.com