estudiantes-protesta-encierro-plaza-nueva

Los estudiantes llaman a una huelga masiva el 24-O

La huelga de estudiantes recibe apoyos de las distintas asociaciones sociales

Sindicatos y asociaciones de padres y alumnos hacen un llamamiento para que el seguimiento de la Huelga General de la Enseñanza sea masiva como muestra del rechazo a la Ley Lomce. Los interinos docentes andaluces critican que la Junta no convence en su rechazo a la Lomce.

Mañana, jueves 24, tendrá lugar la Huelga General de la Enseñanza en contra del anteproyecto de ley LOMCE y los recortes que se están aplicando a la educación desde el Gobierno de España y desde las distintas Comunidades Autónomas. Además, se le suma, a partir de las seis de la tarde, una manifestación que recorrerá las calles de Sevilla desde el Parlamento de Andalucía hasta la Subdelegación del Gobierno y que será simultánea en el resto de capitales andaluzas.

En un comunicado conjunto, todas las organizaciones que forman la comunidad educativa andaluza animan “a la participación en la huelga general de la enseñanza que se realizará el próximo día 24 de octubre y que afectará a todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universidad”.

Francisco Fernández, secretario general de UGT Andalucía, ha solicitado al conjunto de la ciudadanía que “secunde la huelga y defienda a un sistema educativo público, integrador, que atienda a la realidad multicultural de la sociedad andaluza, participativo y de calidad como la mejor garantía de igualdad”

Por su parte, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública  (CODAPA) anima a tanto a los padres y las madres como al alumnado y al profesorado a “secundar este paro con el fin de hacer notorio el rechazo de la comunidad educativa a las políticas de desmantelamiento de la enseñanza pública que se están llevando a cabo con la excusa de la crisis”.

Para CODAPA esta nueva Ley supone “un paso atrás respecto a los avances de la educación en la últimas décadas. Un texto normativo que cercena el carácter universal de la enseñanza, resta calidad al aprendizaje de nuestros hijos e hijas y carece de más apoyos que el del Gobierno que lo promueve, lo que demuestra que el Ejecutivo y el ministro Wert pretenden imponer su ley en lugar de buscar el consenso que exige la comunidad educativa”.

La Huelga General de mañana viene precedida por dos días de paro estudiantil que según diversas fuentes está siendo de un alto grado de seguimiento. La Junta de Andalucía lo cifra en un 70 por ciento y el Sindicato de Estudiantes en un 90 por enciento. En cambio, El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, basándose en los datos recopilados por las Comunidades Autónomas, verifica una incidencia “muy desigual” en el primer día de paro académico. “La repercusión es prácticamente nula en Educación Primaria, escasa en la Educación Secundaria Obligatoria y algo mayor en Bachillerato”, aclaran.

El Ministerio advierte que “en ningún caso, los datos que están facilitando las organizaciones convocantes se aproximan siquiera remotamente a los que las Comunidades Autónomas están proporcionando” aunque asumen que “falta información respecto a varias Comunidades Autónomas impide facilitar una aproximación al porcentaje de seguimiento”.

Critican que la Junta no convence en su oposición a la Lomce

Esta mañana los componentes de la Plataforma Andaluza por la Educación Pública han sido invitados por Luciano Alonso, consejero de Educación, a una mesa sobre la LOMCE. A dicha mesa también han asistido aquellas personas que en julio fueron escogidas por la Consejería para las Jornadas contra la LOMCE; los «expertos» de donde salieron los grupos de trabajo en COLABORA.

Tras el discurso del Consejero, desde la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces (IDA)  se cuestionan “cómo va a luchar el gobierno andaluz contra la LOMCE, si a día de hoy la correcta gestión del sistema educativo andaluz brilla por su ausencia”

En esa línea “no hemos tenido noticias sobre los acuerdos alcanzados recientemente con el viceconsejero, referentes a la publicación de un documento donde quedaran demostradas las 850 plazas creadas y la notificación de las intenciones de la Junta respecto a las futuras oposiciones”, recuerdan los interinos andaluces.

Así, el colectivo de interinos andaluces critican “labor llevada a cabo por la Junta y algunos sindicatos de cara a que esta huelga sea un éxito, apuntado que ahora se hace más campaña por los centros para conseguir incentivos y ofertas de viajes que para otra cosa” y opinan que “ni unos y ni otros han apostado verdaderamente por luchar contra la LOMCE que tanto dicen despreciar”.

www.SevillaActualidad.com