unicaja-previsiones-economicas-andalucia-otono

Analistas Económicos de Andalucía apunta a un crecimiento del 1,1% del PIB autonómico, un 0,2% superior al conjunto nacional. El paro seguirá por encima del 36% el próximo año.

Analistas Económicos de Andalucía prevé que la economía andaluza crezca un 1,1% en 2014. Así lo apunta el último informe elaborado por la sociedad de estudios económicos de Unicaja que se ha presentado esta mañana en Málaga.

De esta forma, según se desprende de este último documento, el crecimiento del PIB autonómico en Andalucía será un 0,2% superior al crecimiento previsto para España. Un crecimiento que estaría sustentado en un avance de la actividad de todos los sectores de producción, a excepción de la construcción que, aunque de forma más moderada, continuaría registrando tasas de variación anuales negativas, del -1,9%.

La demanda regional continuaría aportando de forma negativa al crecimiento, si bien el consumo de los hogares recuperará paulatinamente el pulso, aumentando un 0,1% con respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a empleo, Unicaja apunta a una tasa de paro del 36,3% en 2014, teniendo en cuenta que la disminución de la ocupación se situaría en el 0,3% en el promedio del ejercicio, si bien, en el segundo semestre del año aumentaría el empleo en términos netos. Esta evolución, junto a la reducción de la población activa, originará un descenso en el número de desempleados del 0,8%.

Lo que nos dejará 2013

De otro lado, Analistas Económicos de Andalucía prevé que, cuando acabe este año 2013, la economía andaluza habrá caído un 1,3%, en cifras similares al conjunto nacional. Esta previsión mejora ligeramente -en 0,3%- a la presentada en verano, debido a la reciente actualización de las estimaciones anuales correspondientes al período 2009-2012 de la Contabilidad Regional de Andalucía y a la mejora de la actividad económica con base a la información proporcionada por los indicadores adelantados.

Así, se prevé un nuevo descenso de la actividad en todos los sectores productivos, especialmente en la construcción (-5,6%). El menor descenso se produciría en las actividades del sector servicios, que registraría una contracción anual del 0,4%, 0,2 puntos porcentuales superior a la contabilizada en 2012. Por lo que respecta a la demanda, se espera que el consumo de los hogares y las Administraciones Públicas (AA.PP.) se contraiga un 2,8% y un 2,5%, respectivamente, con decrementos más acusados para la inversión (-6,0%).

En materia de empleo, las previsiones apuntan a una caída del 3,2%, en el promedio de 2013, 0,3 puntos inferior a la estimada en junio, debido a un comportamiento mejor de lo esperado en las ramas agrarias y en las vinculadas a los servicios. Desde el punto de vista sectorial, el mayor descenso volvería a corresponder al sector de la construcción (-20,3%), seguido de la industria, con un -5,3%. Esta caída del empleo vendría acompañada de un incremento del 5,1% en el número de parados, situándose la tasa de paro en el 36,5%.

Analistas Económicos de Andalucía es la sociedad de estudios del Grupo Unicaja y elabora trimestralmente sus ‘Previsiones Económicas de Andalucía’. En este Informe se realiza periódicamente un análisis de la evolución reciente de las macromagnitudes básicas de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias. Se incluyen en él previsiones para el cierre del ejercicio 2013 y para 2014.

www.SevillaActualidad.com