Jornadas

Cerca de 200 docentes participan hoy y mañana en las jornadas `Construyendo Igualdad´ cuyo objetivo es prevenir la violencia de género.

Visibilizar la violencia de género, detectarla y prevenirla desde el ámbito escolar son los objetivos de las jornadas que reúnen desde hoy a cerca de 200 docentes en el Centro del Profesorado de la Isla de la Cartuja Sevilla. El ámbito educativo, junto al hogar, las redes sociales y los medios de comunicación, son los espacios donde se adquieren los conocimientos y se fraguan los comportamientos de las chicas y chicos, por eso es importante intervenir con herramientas de prevención desde la edad temprana. Estos puntos se han puesto de manifiesto en la inauguración de las VI Jornadas Provinciales `Construyendo Igualdad´, organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Coeducar para la igualdad es una línea prioritaria de acción para la Junta de Andalucía recogida en la Ley Andaluza de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género y en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.

La lacra social que supone la violencia de género hace patente la necesidad, recogida en la Ley Andaluza de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, de contribuir desde la Administración a prevenirla, reforzando las medidas recogidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, reguladas en la Orden de 15 de mayo de 2006 y estableciendo el procedimiento a seguir en los centros educativos, con la Orden de 20 de Junio de 2011, que en su Anexo III, regula el protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo.

En la inauguración de las Jornadas que se celebran hoy, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz, ha utilizado la definición de la ONU para recordar que violencia de género es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”.

Díaz Alcaide ha agregado que “en lo que llevamos de 2013, en España se han producido 39 víctimas mortales y la última asesinada tenía tan solo 14 años”. También ha citado los datos de la Fiscalía General del Estado, según los cuales de 2011 a 2012 se registró un aumento del 30% de los procesos judiciales por violencia machista en adolescentes. “Unos datos terribles”, ha señalado la delegada, “puesto que la juventud no ha conseguido desprenderse de los roles de género, los roles machistas, que reproducen la discriminación hacia la mujer y con ello también un incremento de la violencia de género”.

Parte de la solución a este problema reside en una combinación de educación y políticas de igualdad. “La educación en igualdad -ha dicho- es fundamental para toda la sociedad, pero más aún en el caso de las personas que aún se están formando”. La delegada territorial ha subrayado que la igualdad es transversal a todas las políticas de la Junta de Andalucía y que “la crisis no debe ser excusa para destruir los derechos sociales conseguidos en los últimos 30 años. Es de vital importancia ser ambiciosos en tiempos de crisis porque de lo contrario, el coste de la inacción política, el dejar de educar, el dejar de apoyar las políticas sociales, el dejar de atender la salud de los ciudadanos, a lo único a lo que nos conduce es a crear mayor desigualdad”.

Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Elizabeth Donaire, ha expuesto una conclusión contundente respecto a la actitud de la juventud andaluza. En el estudio DETECTA del año 2012 realizado por el IAM se concluye que el 65% de los jóvenes reproducen mitos sexistas. “Es fundamental, por lo tanto, educar en igualdad de género”, ha dicho Donaire, porque los jóvenes reproducen roles que creíamos superados. Patrones en los que el chico es el dominante y ejerce esa dominación a través del control, y la chica adopta una actitud sumisa o complaciente. Muchas de esas relaciones siguen basándose en el esquema tradicional del amor romántico en el que el hombre es fuerte y la mujer débil, dependiente, necesitada de protección”.

Recientemente ha sido puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz de la Mujer, la campaña `No es amor, rompe con la desigualdad´ dirigida a alumnos de entre 14 y 16 años y cuyo objetivo es prevenir la violencia de género mediante la detección y el desmontaje de los mitos sobre el amor romántico.

A lo largo de las jornadas, a las que también asisten 20 técnicas de los Centros Municipales de Información a la Mujer, se desarrollarán talleres de prevención de la violencia de género en los ámbitos de la educación primaria y secundaria; diferentes expertas expondrán las ponencias `Juventud andaluza: detectando sexismo, generando recursos´ y `Los buenos tratos y el protocolo de actuación en casos de violencia de género en el ámbito educativo´ y habrá una mesa redonda en la que se abordará la visibilización, detección y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo.

www.SevillaActualidad.com