susana-diaz-foro-ser

La presidenta de la Junta asegura que las cuentas para el próximo año mantendrán los fondos destinados a una partida “sensible y necesaria”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado durante su intervención en un foro celebrado esta mañana en Sevilla que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 «van a mantener los fondos destinados a una partida tan sensible y necesaria como la relativa a la dependencia».

Díaz ha recalcado que «la guía y el norte» de su acción de gobierno será «siempre la preocupación por aquellos que peor lo están pasando y la atención a sus necesidades» y ha subrayado que, «frente a la actitud de renuncia que significan los Presupuestos Generales del Estado, las cuentas de la Junta son de desafío ante la crisis, de reto para sostener el Estado del Bienestar y la apuesta por el empleo».

La presidenta de la Junta ha valorado que «en Andalucía estamos realizando un esfuerzo titánico para preservar los logros del Estado del Bienestar y para contrarrestar cuantos embates viene sufriendo». Como ejemplos de esa apuesta por mantener la cohesión social y el derecho a disfrutar de servicios fundamentales, Díaz ha enumerado la no aplicación del copago de farmacia hospitalaria, «una medida cruel que hemos recurrido»; la contratación de 800 profesores más este curso para reforzar la enseñanza pública; y la apuesta por seguir siendo «una comunidad de vanguardia en la atención a la dependencia o en políticas de igualdad», además de la continuación de los programas extraordinarios dispuestos para paliar los efectos de una exclusión social creciente.

Susana Díaz ha enfatizado el valor que en unos momentos como los actuales, en los que se registra «un aumento brutal de las desigualdades sociales», tienen las políticas de refuerzo de la cohesión social.

«Un buen Presupuesto pese a las dificultades»

Con respecto a las cuentas de la Junta para 2014, la presidenta andaluza se ha referido a las «serias dificultades» que están encontrando para su cierre y cómo, pese a todo, se están solventando al haberlas encarado a modo de «desafío ante la crisis y de reto para sostener el Estado del Bienestar y apostar por el empleo». Es por ello que Díaz ha sentenciado que «pese a todas las dificultades, vamos a sacar adelante un buen Presupuesto para Andalucía, un buen Presupuesto para los andaluces y las andaluzas».

En este sentido, ha detallado los «principios claros» que están imperando a la hora de priorizar en unos momentos de elevada escasez de recursos. Dichas guías son «mantener las políticas de creación de empleo y de transformación del modelo productivo, blindar los servicios fundamentales preservando al máximo el empleo público, y seguir apostando por la cohesión social», ha desgranado Díaz.

Para abordar esas prioridades, el Gobierno andaluz sabe que contará con 1.200 millones de euros menos que en 2013, otra vuelta de tuerca en el esfuerzo «brutal» que desde el Gobierno de España se exige a las autonomías en forma de esfuerzo de consolidación fiscal, a lo que se añade una nueva disminución de las transferencias estatales y del Fondo de Compensación Interterritorial.

Todo ello, cuantificado, arroja un «ajuste adicional de 1.200 millones que, evidentemente, nos complica sobremanera la elaboración de nuestro presupuesto», ha reconocido la presidenta andaluza, que ha recordado que a ese recorte «hay que sumar los efectos de una opaca e injusta aplicación del sistema de financiación» que le resta a Andalucía el ingreso de unos mil millones de euros al año.

Apoyo a las empresas

Como ha especificado la presidenta, uno de los objetivos principales objetivos para 2014 y de toda la Legislatura será la creación de empleo y la reactivación económica. Es por ello que en el Foro de la Cadena SER ha reiterado su «apoyo decidido a las empresas andaluzas». «Las empresas andaluzas, las que crean empleo, las que innovan, las que invierten, van a tener en el Gobierno andaluz su mejor aliado», ha repetido.

Y se ha referido como ejemplo de este apoyo, que irá a más, al programa de reindustrialización de pymes anunciado por ella hace unos días en el Parlamento. Díaz ha justificado este plan de incentivos reembolsables a interés cero, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, en que «ha sido precisamente este segmento de empresas del sector industrial el que se ha visto más afectado por la crisis, con un descenso del 24,3% desde 2008».

La máxima responsable del Ejecutivo regional ha criticado los resultados que está arrojando en el país la adopción de «una política económica que ha decidido que el camino más rápido para salir de la crisis no sea el de favorecer nuestra capacidad de innovación, la competencia de nuestra gente o el atrevimiento de nuestros emprendedores, sino devaluar el nivel de vida de la gran mayoría en un proceso que está provocando la asfixia financiera de las pequeñas y medianas empresas».

Transparencia, participación y rendición de cuentas

Para combatir esos efectos y de paso romper con la idea de «la inutilidad de la política por la falta de alternativas», Díaz ha afirmado que el Gobierno andaluz está demostrando que se puede gobernar de otra manera. «Frente a la resignación y a la idea de que no se cumple lo prometido, tenemos un compromiso firme de hacer lo que decimos y vamos a establecer los mecanismos de transparencia, participación y rendición de cuentas ante la ciudadanía día a día».

En este punto, la presidenta ha recalcado una vez más que «he empeñado mi palabra de que voy a ser implacable» en su lucha contra la corrupción. Y ha querido dejar claro que si en su reciente reunión con el presidente del Gobierno le ofreció la necesidad de poner en marcha un plan nacional para la regeneración política del país, ese pacto «no es para tapar nada, sino al contrario, para combatir la corrupción, sus causas y efectos».

Atajar la corrupción, ha señalado, tendrá un efecto positivo para lograr otro objetivo imprescindible en los tiempos que corren: recuperar el valor de la política como instrumento democrático de la ciudadanía. Susana Díaz se ha referido a la desafección ciudadana hacia sus políticos, un problema «en los últimos años agudizado hasta convertirse en un riesgo para la propia salud democrática de la sociedad». Ante esta situación, ha señalado que se trata de ese desapego es «un estado de ánimo al que hay que darle la vuelta porque no hay democracia sin política y, en consecuencia, sin políticos», ha advertido.

www.SevillaActualidad.com