reciclaje-de-envases

Cada andaluz depositó una media de 9,9 kilos de envases en el contenedor amarillo y 11,3 kilos de cartón y papel en el contenedor azul.

Los andaluces están cada vez más concienciados acerca de la importancia que el reciclaje tiene para el cuidado de nuestro planeta. Según los últimos datos de Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje de los envases que depositamos en los contenedores amarillos y azules en toda España, en Andalucía se reciclaron durante 2012 un total de 187.937 toneladas de envases, 5.767 toneladas más que en 2011.

Cada andaluz depositó una media de 9,9 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo y 11,3 kilos de envases de papel y cartón en el contenedor azul, a través de los 68.434 contenedores que tienen a su disposición las 24 horas del día, los 365 días al año. La tasa de impropios –residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo- registrada en Andalucía durante 2012 fue de 23,4%, tres puntos menos que la media española.

Estos resultados fueron posibles gracias a la concienciación ciudadana, pero también al compromiso de las administraciones públicas que realizan la recogida selectiva y a las empresas andaluzas que ponen envases en el mercado. Desde que Ecoembes inició su actividad hace 14 años, las compañías de Andalucía han contribuido a cuidar de nuestro entorno implantando 1.838 medidas de ecodiseño, 162 de ellas solo en el último año, destinadas a reducir el impacto ambiental de sus envases.

Estas medidas, dirigidas a reducir la huella ambiental, se han centrado en la reducción del peso de los envases, la fabricación de envases más reciclables o su rediseño. Otras iniciativas favorecen la reutilización o el uso de material reciclado para elaborar nuevos productos.
Como consecuencia de la puesta en marcha de estas actuaciones, desde 1999, se ha conseguido reducir un 16% el peso de los envases. Por ejemplo, que un yogurt pese la mitad, que una lata de cerveza sea un 17% más ligera o una botella de agua incorpore plástico reciclado y de origen renovable.

Los andaluces cada vez están más concienciados con el reciclaje

Según un estudio realizado en 2012 con el objetivo de conocer los hábitos de los ciudadanos acerca de la separación y el reciclaje de residuos, el 68% de los ciudadanos de Andalucía afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario. También destaca que el 86% de los andaluces considera el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes para el cuidado del medioambiente.

En el ámbito nacional, en 2012, se ha conseguido reciclar el 70,3% de los envases domésticos, dos puntos por encima de 2011. Desde que empezó a funcionar Ecoembes, único sistema capaz de gestionar el 100% de los envases que circulan en el mercado, se han reciclado en nuestro país cerca de 12,8 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 960 estadios de fútbol repletos de envases, y se ha evitado la emisión de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

www.SevillaActualidad.com