RENAULT

Esta medida impulsa el empleo juvenil y facilita a las empresas la contratación de titulados universitarios, de FP o del programa Segunda Oportunidad.

El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González Marín, ha mantenido este jueves en Sevilla un encuentro de trabajo con los responsables de la fábrica de Renault para explicarles las ventajas del Bono de Empleo Joven, una medida con la que el Gobierno andaluz impulsa el empleo juvenil facilitando a las empresas la contratación de titulados universitarios, de formación profesional o graduados en ESO, procedentes del Plan de Segunda Oportunidad.

El responsable del área de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha explicado las ventajas cuantitativas y cualitativas de contratar a un joven titular del Bono de Empleo, una oportunidad de incorporar a sus plantillas a jóvenes titulados que tienen una alta cualificación.

El Bono de Empleo Joven, incluido en el conjunto de medidas extraordinarias para favorecer la creación de empleo aprobado por el Gobierno andaluz el 28 de mayo de este año, es un programa que facilita a las empresas un importante ahorro de los costes ligados a la contratación, puesto que supone una ayuda de 4.800 euros por doce meses, y posibilita la mejora y el refuerzo de sus plantillas y de su capital humano. Por tanto, “contratar a una persona titular del Bono tiene grandes ventajas para las empresas y supone una inversión en su futuro, ya que incorporan a capital humano joven y con una alta preparación, formación y capacitación.

González Marín ha mantenido una reunión con el director de la fábrica sevillana, Ganesh Outtirapoullé, factoría que es en la actualidad una referencia mundial en el mecanizado de alta tecnología y precisión. De hecho, la fábrica produce un millón de cajas de velocidades al año y exporta el 80 por ciento de su producción a más de 30 fábricas clientes en todo el mundo. Con una plantilla de 1.000 personas, cubre un tercio de las necesidades del Grupo Renault y destaca en el sector por ser uno de los máximos exponentes en el mecanizado de alta tecnología y precisión.

Contrato laboral mínimo de 12 meses

La ayuda del Bono de Empleo Joven, dirigido a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria, incentiva la contratación de estos jóvenes a jornada completa, y en la actividad en la que el titular del bono posee su titulación. Los beneficiarios, ha insistido González Marín, tienen de plazo hasta el 20 de noviembre de 2013 para formalizar su contratación laboral.

La ayuda, cuya cuantía ascienda a 4.800 euros distribuidos en 12 mensualidades de 400 euros, se hace efectiva cuando la empresa formalice el contrato de trabajo, y la cobrará la entidad. No obstante, si la persona beneficiaría viese extinguida su relación laboral por causas ajenas a ella misma, conserva el derecho a la ayuda si formaliza otro contrato de trabajo en el plazo de tres meses, y seguiría teniendo derecho al Bono hasta completar los 12 meses de su duración.

Además de la ayuda de 4.800 euros, los empresarios que contraten a un joven titular del Bono podrán solicitar otros incentivos al empleo estable vigentes en la Junta de Andalucía, que alcanzan hasta los 4.750 euros por contrato.

En total, se van a alcanzar los 3.787 jóvenes beneficiarios del Bono, que ya pueden ser contratados por las empresas interesadas, ha remarcado el secretario de Empleo. La medida cuenta con una inversión superior a los 18 millones de euros.

En este sentido, González Marín se ha referido a que pueden contratar a una persona titular del Bono todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, así como las personas trabajadoras autónomas y las entidades privadas sin ánimo de lucro. Entre los requisitos que deben cumplir las empresas que contraten a un joven titular, figura que suponga un incremento neto de la plantilla respecto a los seis meses anteriores, y que se mantengan las condiciones laborales y salariales correspondientes al grupo profesional en que se contrate.

El contrato debe ser indefinido, excluyendo expresamente el primer contrato joven y el indefinido de apoyo a emprendedores. También pueden realizarse contratos formativos (de prácticas o para la formación y el aprendizaje) siempre que tengan una duración de al menos 12 meses.

Finalmente, González Marín ha ofrecido a las empresas los servicios de las oficinas del SAE para ayudarles a encontrar el perfil que más se ajuste al puesto de trabajo entre los bonistas, así como el equipo de 86 agentes de intermediación laboral del SAE, que de forma personalizada pueden atender sus necesidades de selección de personal. Los empresarios interesados, ha explicado, también podrán seleccionar a los jóvenes titulares del bono en la Oficina Virtual del SAE, publicar un anuncio pidiendo candidatos, o directamente, consultar el listado de bonistas en la Oficina Virtual del SAE.

www.SevillaActualidad.com