Imagen de un autobús metropolitano en el Aljarafe / SA
Imagen de un autobús metropolitano en el Aljarafe / SA

Los jóvenes andaluces de hasta 30 años de edad ya pueden solicitar la tarjeta joven con la que tendrán un 50% de descuento en toda la red de transporte público de Andalucía. Así lo informaba la Consejería de Fomento el pasado mes de noviembre, apuntando que esta podría solicitarse a partir de enero de 2022.

Cerca de tres millones de andaluces menores de 30 años podrán beneficiarse de esta tarjeta, y del descuento en los transportes públicos de Andalucía, que forma parte de las medidas emprendidas por el Gobierno andaluz para recuperar el volumen de viajeros perdidos durante la pandemia y, a su vez, fidelizar a los jóvenes en el uso del transporte público.

Descuento del 100% para familias numerosas

La Tarjeta Joven de Transporte nace, por tanto, para impulsar nuevas medidas que generen confianza y favorezcan el uso del transporte público. Este documento supone un descuento del 50 por ciento sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano para los jóvenes andaluces menores de 30 años en los transportes públicos andaluces. Ese porcentaje se eleva hasta el cien por cien para los jóvenes de Familia numerosa de categoría especial.

Para aplicar este descuento se utilizará el mismo procedimiento que está actualmente fijado para las tarjetas personalizadas de Familia numerosa en los nueve consorcios metropolitanos de transportes de Andalucía -las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar-. El sistema aplicado es la bonificación en recarga, lo que favorece indirectamente el uso del transporte público de forma adicional, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en este tipo de transporte.

Uso de la tarjeta joven en todos los transportes públicos

El usuario podrá usar la Tarjeta Joven de Transporte en todos los modos de transporte público sin distinción en el ámbito metropolitano: autobuses, metropolitanos y urbanos, los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz (Rota-Cádiz y El Puerto de Santa María-Cádiz).

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estima que el nuevo título de viaje puede acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36 por ciento), que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

La Tarjeta Joven de Transporte se pondrá en marcha en enero de 2022. Actualmente se está trabajando en adaptar el software para incorporar estos nuevos descuentos a las máquinas y en el diseño de la tarjeta. Además, se están convocando los consejos de administraciones de los nueve consorcios metropolitanos de transportes para su aprobación.

Cómo conseguir la Tarjeta Joven de Transporte

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informará de los pasos para la obtención de esta Tarjeta Joven de Transporte, cuyo uso es personal e intransferible, por lo que llevará sobreimpreso la foto del usuario, así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia numerosa sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación.

El título para obtener el descuento para jóvenes en los transportes públicos de Andalucía se puede solicitar ‘online’, a través de un formulario en la web de cada consorcio, o de forma presencial, presentando el formulario impreso y la documentación original solicitada (DNI/NIE, Certificado de empadronamiento y fotografía a color tamaño carnet). En ambos casos, cuando la tarjeta esté lista, se avisará al beneficiario por sms o correo electrónico para proceder a su envío a una dirección postal o para su recogida en las oficinas, conforme a lo que se haya indicado en su solicitud.