joaquin-duran-rtva

El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, ha asegurado en su primera comparecencia parlamentaria que antes del 30 de noviembre pretende acordar una reducción del 5% de los salarios de la plantilla de Canal Sur.

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha asegurado  en su primera comparecencia parlamentaria que antes del 30 noviembre quiere acordar con el comité de empresa una nueva reducción del 5% de la masa salarial de los trabajadores de Canal Sur, informan agencias.

La reducción del 5% del sueldo para corregir el «desfase presupuestario» respecto a los gastos de personal se sumaría a la bajada de otro 5% que se acordó este año con el comité de empresa, ha señalado Durán. La bajada del 5% de la masa salarial se incluye en el acuerdo adoptado con CCOO, UGT y el Sindicato de Periodistas que se firmó en el SERCLA el 17 de septiembre pasado, según el cual el convenio colectivo se prorrogaba hasta septiembre de 2014, aunque ha precisado que pretende suscribir uno nuevo antes de esa fecha.

Niega que se haya ocultado la presión sindical a la jueza Alaya

El subdirector general de RTVA también ha negado en la Comisión de Control del Parlamento Andaluz que se haya ocultado en la televisión pública andaluza el ‘escrache’ al que fue sometida la jueza Alaya, instructora del caso de los ERE. “En el informativo “Noticias-2″ del jueves se informó con una conexión en directo -pues la noticia se estaba produciendo todavía dentro de los juzgados».

Durán ha argumentado también que en el informativo ‘Buenos Días’ del viernes y en la tertulia, también se informó. “Cuando la presión sindical se convirtió en polémica y los representantes políticos, el fiscal general del Estado y el TSJA opinan son recogidas amplia y fielmente en las sucesivas ediciones informativas N-1 y N-2. Ahora bien, no todos los medios que trabajan en el mismo lugar disponen del mismo material y pueden ser testigos de diferentes momentos durante las largas horas que duró la toma de declaración de los últimos detenidos por el caso de los ERE y su puesta en libertad con cargos”, ha argumentado.

El máximo responsable de RTVA ha recalcado que Canal Sur ha contado en las distintas crónicas en todas las ediciones informativas el ambiente que había a las puertas del juzgado. “Los profesionales (periodistas y operadores de cámara) que cubrieron la noticia constataron proclamas pidiendo la libertad de los detenidos y ensalzando la labor de los sindicatos y así lo contaron en los informativos, pero no fueron testigos de los insultos que se produjeron en momentos puntuales contra la jueza, pero no fueron la tónica general de esa concentración. De hecho, nuestras cámaras –que estuvieron en las puertas del juzgado toda la noche- no lograron grabar ninguno de esos instantes. Por eso no se dieron”, ha argumentado Durán, quien ha defendido la imparcialidad de los profesionales de los servicios informativos.

www.SevillaActualidad.com