diaz-margallo

La presidenta de la Junta de Andalucía ha trasladado hoy al ministro de Asuntos Exteriores su preocupación por la situación que sufren los casi 7.000 trabajadores del Campo de Gibraltar en la colonia.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acordado con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, la participación de Andalucía en aquellos foros sobre Gibraltar que afecten a materias de competencia autonómica, como los relativos a pesca, medio ambiente, educación o sanidad.

Susana Díaz ha expresado su respeto con las competencias del Gobierno de España en materia de soberanía y se ha mostrado dispuesta a participar en los foros de diálogo que se abran con los ejecutivos de España y del Reino Unido y con la colonia en materias que sean de su competencia, como las relativas a pesca, medio ambiente, educación o sanidad.

Díaz, que se ha reunido con García Margallo en la sede de la Presidencia de la Junta, ha expresado asimismo su preocupación por la situación que sufren los casi 7.000 trabajadores de la comarca del Campo de Gibraltar que cruzan a diario la frontera con el Peñón, a causa de los controles, y por el impacto que este contencioso provoca, en general, en toda la zona.

En este sentido, ha pedido al Ministerio que se busquen «fórmulas, métodos y maneras para intentar suavizar las medidas que afectan a los ciudadanos del Campo de Gibraltar» y que se mantenga «puntualmente informada» sobre las mismas a la Junta de Andalucía, según ha explicado el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, al término de la reunión.

La presidenta de la Junta ha trasladado además su preocupación por que pueda producirse un «menoscabo» de los fondos europeos para la cooperación transfronteriza, que en la actualidad suponen casi 200 millones de euros para Andalucía, en las próximas perspectivas financieras 2014-2020. Jiménez Barrios ha destacado, en esta línea, la necesidad de que se siga trabajando desde Andalucía en la relación europea de vecindad con el Norte de Marruecos.

Conferencia Sectorial de Acción Exterior

En cuanto a la futura Ley de la Acción y del Servicio Exterior, actualmente en tramitación, la presidenta de la Junta ha planteado al ministro la creación de una Conferencia Sectorial de Acción Exterior que reúna al Gobierno central y a las autonomías, respetando las competencias del Ejecutivo.

Susana Díaz ha abogado además por que se respete el Estatuto de Autonomía para Andalucía en el sentido de que no haya «obstáculos a la acción exterior» de la comunidad y que no sea necesaria «autorización previa» del Ministerio.

Manuel Jiménez Barrios ha valorado, en suma, que la reunión de la presidenta andaluza con el ministro de Asuntos Exteriores ha sido «cordial» y ha servido para «desbloquear» materias de interés conjunto.

www.SevillaActualidad.com