carolina-gonzalez-vigo-rp

Denuncia que la Junta ha recortado 1.500 millones a los ayuntamientos en los últimos tres años y critica la asfixia de la “era Valderas” al municipalismo con una merma de 840 millones.

La coordinadora de Política Municipal del PP andaluz, Carolina González Vigo, ha asegurado hoy que la reforma local “la están exigiendo los ciudadanos en la calle” y “se hace pensando” en la ciudadanía, por lo que criticó que PSOE e IU, los partidos “más antimunicipalistas de la historia” y que han “saqueado a los ayuntamientos”, se opongan a una medida “garantista” y “necesaria” que plantea “una administración, una competencia” y que dará “transparencia” para acabar “con los privilegios y los chiringuitos”.

Durante una rueda de prensa en Sevilla, González Vigo agregó que “le hemos pedido todo tipo de esfuerzo a los ciudadanos y ahora la calle nos dice que los políticos tenemos que hacer sacrificios y se ejemplares”, sin embargo, PSOE e IU se oponen a la reforma local, lo que a juicio de la diputada popular provocará que “la izquierda se quede sola en este debate porque la gente no les va a seguir en esta política de confrontación”.

“Los ciudadanos nos piden que hagamos sacrificios, que seamos ejemplares, responsables y transparentes y que cuidemos el dinero público, pero la izquierda prefiere la confrontación a ser ejemplar”, agregó.

Asimismo, denunció que los ayuntamientos andaluces han perdido en los últimos tres años 1.500 millones de euros tras recortar la Junta de Andalucía un 35 por ciento el Plan de Cooperación Municipal, mientras que el último año, con la “era Valderas”, refiriéndose a la titularidad de éste al frente de la Consejería de Administración Local, los consistorios “están asfixiados” al sufrir además una merma de 840 millones.

Según González Vigo, el bipartito no quiere la reforma porque “tendrán que dar cuenta a los ciudadanos y pagar en tiempo y forma”. En este sentido, informó de que de los 33 millones de euros que la Junta de Andalucía tendría que haber destinado a los ayuntamientos a través del SAE, sólo ha pagado 1 millón, es decir, el 3 por ciento.

“Es normal que no quieran una ley de transparencia ni clarificación de las competencias. PSOE e IU no quieren la reforma porque tienen que dar cuenta de cómo gastan el dinero público de todos los ciudadanos”, denunció.

Al hilo de esto, indicó que de los casi 29 millones de euros quela Consejería de Educación debería haber transferido a los ayuntamientos para inversión en escuelas infantiles, centros de primaria y de secundaria, sólo ha ejecutado el 18 por ciento, es decir, 5,6 millones de euros, mientras sólo ha pagado 43.000 euros.

Peor suerte corrió la partida para la formación profesional para el empleo, ya que según explicó la diputada popular, la Junta no ha ejecutado nada.

“Es un insultos para todos y una desfachatez política que PSOE e IU se vayan a Madrid a concentrase contra una reforma que es fundamental y buena para los ciudadanos porque va a destapar las vergüenzas políticas de sus propias incapacidades”, destacó la coordinadora de Política Municipal del PP andaluz.

“PSOE e IU tienen que reflexionar, el debate está en el Congreso, pueden aportar lo que quieran y están a tiempo porque los ciudadanos no van a entender que la rechacen”, concluyó.

www.SevillaActualidad.com