francisco-fernandez-sevilla-rp

La Junta recupera 25.000 euros de facturas “indebidamente cobradas” por UGT-A

Francisco Fernández sostiene que las cuentas del sindicato son “transparentes, ordenadas y claras”.

UGT en Andalucía ha dado a conocer esta mañana los resultados provisionales de la comisión interna de investigación puesta en marcha después de que, hace 40 días, saliesen a la luz facturas emitidas por el sindicato que probarían un uso irregular de los fondos de formación para el empleo de desempleados de la comunidad autónoma.

De esta forma, y en rueda de prensa, el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández, ha insistido en que las conclusiones de la investigación afirman que “hasta hoy no se ha detectado ninguna actuación que suponga desvío de fondos, contabilidad encubierta, contabilidad B, ocultación, enriquecimiento de nadie, ni menos aún saqueo, fraude o malversación”.

“Las acusaciones son falsas, intencionadas, tendenciosas o engañosas», ha insistido Fernández. En su estudio, y siempre según la propia organización sindical, la comisión ha revisado casi 1.500 documentos contables entre facturas, albaranes y contratos.

Formada por un economista, un abogado y un auditor externo, la comisión añade que “al contrario de lo que se afirma o se quiere sugerir en algunos medios de comunicación, la contabilidad de UGT Andalucía es única, transparente y con todo su soporte documental al día. En todos los casos estudiados –los publicados hasta el 13 de septiembre- se recogen en la contabilidad los gastos realmente efectuados y por el importe facturado por el proveedor”.

La comisión concluye que “a alguien puede parecerle que un determinado gasto puede ser o no imputado a una determinada partida. Dentro de las normas contables hay cierto margen para la interpretación”.

“Nosotros podemos considerar que un gasto puede imputarse contra una partida presupuestaria. En eso puede haber discrepancias o interpretaciones. En muchos casos, de hecho, la Administración nos dice que un gasto no puede imputarse de tal forma y lo corregimos o, directamente, lo pagamos nosotros. Esto es habitual en la relación de la Administración pública con quienes realizan para ella servicios públicos”, ha añadido Francisco Fernández Sevilla.

El máximo dirigente de UGT en Andalucía ha matizado, no obstante, que las conclusiones que se pueden extraer de los trabajos de la comisión son todavía preliminares. “La comisión seguirá analizando y, si hubiera novedades relevantes, se las haríamos saber”.

“No hay sombra de corrupción en nuestras actuaciones”, ha insistido el líder sindical andaluz. “Decir lo contrario es mentir. Aquí nadie ha robado ni borrado discos duros. Al contrario, los hemos llevado ante un notario. Aquí nadie tiene una contabilidad B. Aquí nadie ha aplicado sobrecostes o sobresueldos, cada gasto está justificado. Aquí nadie ha abierto una cuenta en Suiza. Nuestros gastos están sometidos a un control estricto. Aquí no hay ningún imputado, ni una sola citación judicial. No aceptamos, por tanto, por la honradez con la que ejercemos nuestro trabajo, que se abra una causa general contra UGT Andalucía”.

“De ninguna acusación planteada contra UGT se deduce, por ahora, que haya habido enriquecimiento personal de nadie ni voluntad de ocultamiento ni tramas ni corrupción ni nada parecido. Las acusaciones son falsas, tendenciosas e intolerables”, ha insistido Fernández Sevilla.

El líder sindical ha explicado que el sindicato gestiona anualmente en Andalucía unos 30 millones de euros en programas públicos, unos fondos que “desde hace 25 años se destinan a planes de formación”.

“Puede haber datos mal apuntados, pero la contabilidad de UGT es única, transparente, ordenada y correcta”, ha insistido Fernández Sevilla, y ha añadido que “naturalmente, el volumen de la contabilidad no nos exime de responsabilidad. Quien administra, como nosotros, dinero de todos los ciudadanos, debe reducir al máximo posibles errores, por pequeños que sean. Por eso queremos que se siga revisando todo lo que sea necesario. Tengan la seguridad de que, en caso de que se encontrara algún error, se subsanaría y se corregiría. Y que si hubiera responsabilidades, se depurarían”.

www.SevillaActualidad.com