La iniciativa, que benefició el pasado curso a 376 personas, se desarrolla en la red de centros de acogida para víctimas de maltrato y menores a su cargo.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pone en marcha este lunes la segunda edición del programa de ‘Apoyo Escolar y Animación a la Lectura’, curso 2013-2014, dirigido a hijos e hijas de víctimas de violencia de género residentes en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida. Con ello, el IAM pretende subsanar posibles problemas de integración en el entorno escolar o retraso en materias educativas, consecuencias habituales de la exposición a la violencia de género, del que no sólo es víctima la madre, sino también el menor a su cargo.

En esta segunda edición se impartirán cuatro horas semanales en las seis provincias con mayor población infantil acogida (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla). Para el desarrollo del programa se contará, al igual que en la anterior edición, con la figura de personal cualificado para programar, desarrollar y evaluar las actividades llevadas a cabo, siempre acordes a la edad y características del niño o la niña.

La iniciativa busca una continuidad ante los buenos resultados de la primera edición, en la que un total de 376 menores se beneficiaron del programa. Así, durante el pasado curso se llevaron a cabo 176 sesiones para la mejora del rendimiento académico y el aprendizaje de técnicas de estudio. Junto a ello, se fomentó el disfrute por la lectura con el envío de nuevos títulos bibliográficos a las bibliotecas de los centros, con un proceso de selección basado en criterios interculturales, no violentos y no sexistas.

Esta actuación se suma a otras iniciativas de los centros de acogida dirigidas directamente a las hijas y los hijos de las víctimas, como el programa Vacacionantes de verano o Vacacionantes Navidad, que buscan integrar a estas personas en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen (al estar alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad), así como ofrecer unas vacaciones normalizadas y divertidas. Junto a ello, el IAM ha editado una obra literaria infantil, ‘El viaje en globo’, dirigida específicamente a menores de entre 0 y 12 años que residen en los centros de acogida, y que tiene como fin último minimizar las consecuencias negativas de la exposición a la violencia de género en la infancia.

El IAM cuenta con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género, con un período de estancia de unos diez días; las casas de acogida proporcionan, además, las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses; mientras que los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Para el Instituto Andaluz de la Mujer, este servicio integral es “imprescindible” para poder atender a personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, y que requieren una actuación inmediata por parte de las administraciones para proteger su vida y la de sus hijos e hijas a su cargo. El Servicio Integral de Atención y Acogida ha atendido desde su creación en 1998 a un total de 40.939 personas, 18.022 de ellas mujeres víctimas y 22.917 menores.

www.SevillaActualidad.com