susana-diaz-apertura-curso-universitario-jaen

Susana Díaz ha anunciado en Jaén, en el acto de apertura del curso universitario, que se reforzará el complemento autonómico a las becas del Ministerio y del programa Erasmus.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a mantener este año el esfuerzo presupuestario para las becas Talentia, lo que permitirá a 120 alumnos desarrollar sus estudios de postgrado en universidades de todo el mundo, y que va a reforzar el complemento autonómico a las becas del Ministerio y del programa Erasmus, de las que se beneficiarán 8.000 andaluces.

En su discurso durante el acto oficial apertura del curso universitario 2013-2014, celebrado en Jaén, Susana Díaz ha destacado que frente a las «incertidumbres» y «dificultades» que genera el cambio de requisitos para ser beneficiario de una beca por parte del Ministerio o la disminución de la aportación estatal al programa Erasmus, «en Andalucía, tenemos la necesidad y la convicción de dar respuesta a estas y otras incertidumbres generadas, para que no dificulten el compromiso social de las universidades públicas, garantes de la equidad e igualdad de oportunidades».

Junto a la apuesta por las ayudas al estudio, en materia de precios públicos la Junta mantiene un año más el precio de la educación pública en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio y con una subida inferior al IPC, ha subrayado Díaz.

La presidenta de la Junta ha incidido en la contribución que hace la universidad hace a la articulación y la cohesión social, así como la importancia económica que tiene para el presente y su papel estratégico en el futuro de Andalucía.

Susana Díaz ha apostado por «facilitar a las empresas el desarrollo de I+D+i y su aplicación eficaz a su actividad productiva», con el objetivo de aumentar la inversión privada en este campo. En este sentido, ha anunciado que la Junta trabaja en un programa específico para implicar a la iniciativa privada en el desarrollo de proyectos de investigación con los centros de excelencia andaluces y diseña un nuevo plan de I+D+i de cara al horizonte 2020, con la colaboración de las universidades y el CSIC.

Además, ha adelantado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha un programa para facilitar la contratación por parte de pequeñas y medianas empresas de doctores o estudiantes de doctorado en las universidades andaluzas.

La presidenta de la Junta ha recordado la «apuesta sostenida» que ha mantenido durante años el Gobierno andaluz para desarrollar un sistema universitario, hoy compuesto por diez universidades públicas, con implantación en todo el territorio.

El Ejecutivo andaluz ha aprobado un esfuerzo presupuestario de más de 100 millones de euros en infraestructuras universitarias que permitirán concluir la zona docente del Parque Tecnológico de la Salud, adecuar la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz o desarrollar el campus científico-tecnológico de Linares.

Datos del curso universitario

Susana Díaz ha presidido en el Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén la apertura oficial del curso universitario 2013-2014, que arranca en las universidades públicas andaluzas con 234.400 estudiantes y 16.300 docentes e investigadores.

Las universidades públicas generan 6.000 millones de valor añadido en Andalucía y existen 114.234 puestos de trabajo vinculados a estas instituciones, que cuentan ya con más de 2.200 grupos de investigación (el 86% de ellos adscritos a las universidades) y cerca de 25.500 investigadores en equivalencia a jornada completa.

Estos centros inician el nuevo curso académico 2013/2014 con alrededor de 234.400 estudiantes, lo que supone que prácticamente se mantiene el número de alumnos (-0,15%) respecto al año anterior, cuando se matricularon 234.789 estudiantes.

Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado son mujeres: un 55% (128.900), frente al 45 % de hombres (105.500). En cuanto a la procedencia del alumnado, las universidades recibirán este curso a más de 6.200 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un 2,6% de la población universitaria en Andalucía.

El potencial investigador de Andalucía viene avalado, además, por el número de publicaciones científicas, que se ha triplicado en la última década hasta alcanzar las 9.600, y por el aumento en la captación de fondos en programas competitivos. Desde su puesta en funcionamiento, los investigadores andaluces han recibido financiación del VII Programa Marco Europeo de I+D+i 2007-2013 para un total de 421 actividades por valor de 146 millones de euros y en el que han participado 490 entidades andaluzas.

En relación al personal de las universidades, el Docente e Investigador aglutina este curso a cerca de 16.300 personas. El grueso de este profesorado está formado por Titulares de Universidad y Escuelas Universitarias, profesores asociados, ayudantes doctores y contratados doctores. Los catedráticos representan en torno al 14% del total. Por ramas del conocimiento, las Ciencias Sociales y Jurídicas abarcan el 30,4% del profesorado, seguido de las Técnicas, con un 22,3%.

Por su parte, el Personal de Administración y Servicios se eleva este curso hasta las 9.500 personas. El 55,21% de este colectivo lo componen mujeres, mientras que los hombres suponen el 44,79%.

Oferta académica

Este curso, en Andalucía se impartirán 417 títulos de Grado, 499 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 349 programas de doctorado. Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se ofertarán tres nuevos títulos: Arqueología, que se impartirá en las universidades de Sevilla y Granada, y Humanidades, ofertado por la Universidad de Huelva.

Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.

Por su parte, los 499 másteres adaptados al EEES responden a las necesidades sociales y productivas de la comunidad autónoma, sobre todo las vinculadas a las áreas de especialización que marcan los seis Campus de Excelencia Internacional que funcionan en Andalucía: agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Su distribución territorial es la siguiente: 39 en Almería, 45 en Cádiz, 44 en Córdoba, 103 en Granada, 31 en Huelva, 32 en Jaén, 53 en Málaga, 44 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 89 en la Hispalense y 19 en la Universidad Internacional de Andalucía.

Otra de las novedades de este curso es la creación de las 12 primeras Escuelas de Doctorado de Andalucía. Estos centros, en los que participan las nueve universidades que ofertan el tercer ciclo académico, se encargarán de coordinar y organizar por grupos de materias estas enseñanzas. Con ello se materializa el último paso de a progresiva adaptación del sistema universitario andaluz a los requerimientos del EEES, realizada en los últimos años.

www.SevillaActualidad.com