Cerca de medio millón de andaluces aún no se ha vacunado contra el covid-19, a pesar de estar en edad de vacunar. En concreto, son 446.972 los andaluces que, a pesar de estar abierta la vacunación frente al coronavirus en Andalucía, ha apostado por no inyectarse las dos dosis, cuando la puesta del tercer pinchazo ya ha comenzado en Andalucía.

Estos son los datos que ha proporcionado el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha vuelto a apelar a la vacunación como principal arma para derrotar al virus y salir de la pandemia.

Publicado originalmente en En Andaluz

En la actualidad, son 7.145.680 los andaluces que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna frente al covid-19, de los cuales, 6.898.680 tiene la pauta completa de vacunación y, por tanto, han conseguido inmunizarse frente al virus. Esto hace que este martes 21 de diciembre de 2021 sean 274.513 los andaluces que han recibido tan solo una dosis de la vacuna frente al covid-19.

Y la cifra de personas con tan solo una dosis continuará aumentando las próximas semanas, con la apertura de cita este martes para los niños de ocho años, llegando la vacunación hasta la franja de edad de los cinco años de edad en Andalucía.

El 38% de los contagios en Andalucía son de Ómicron

Otro de los datos que ha ofrecido la Junta de Andalucía tras el Consejo de Gobierno es la del porcentaje de contagios por la variante Ómicron. En Andalucía, aproximadamente el 38% de los contagios que se registran a diario son de esta nueva variante descubierta en Sudáfrica.

Una variante que, según arrojan algunos estudios, tiene una mayor capacidad de trasmisibilidad, pero cuyos síntomas son bastante más leves al no llegar a los pulmones la infección, permaneciendo en los bronquios.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.