Las aulas hospitalarias atendieron el pasado curso escolar a más de 25.000 niños que se encontraban ingresados por su enfermedad. Los profesores, en coordinación con los centros de enseñanza, imparten provisionalmente sus clases en los centros sanitarios el tiempo que el menor pasa en el Hospital y hasta que éste puede regresar a casa.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Es la vuelta al cole, como se le ha venido a llamar. Pero no en todos los casos la expresión es del todo acertada. Ellos también han retomado la enseñanza en un nuevo curso escolar pero, en su caso, no asistirán a clase como todos los demás de su edad.

Son los menores que, hoy día, se encuentran hospitalizados a causa de enfermedades que le impiden la asistencia a las aulas como el resto de alumnos. Para ellos, el de ahora es tiempo también de reencuentro con la enseñanza aunque sea, al menos, de otra manera.

La Consejería de Salud ha dado a conocer las cifras del pasado curso. Así, 25.015 niños ingresados en centros hospitalarios de nuestra comunidad recibieron sus clases en aulas habilitadas en los hospitales para el tiempo en que permanecieron ingresados. Por tanto, y de media, 415 pequeños recibieron sus clases en un aula de un centro hospitalario cada día.

Pero a estos pacientes en edad escolar atendidos en los hospitales el pasado curso hay que sumar los 27 alumnos que recibieron docencia en sus propios domicilios -por padecer patologías que les impiden acudir a su colegio- y otros 423 alumnos más atendidos en las unidades de salud mental infanto-juveniles (USMIJ) de la sanidad pública andaluza.

En definitiva, se trata de llevar la enseñanza a los menores estén donde estén, se encuentren en la situación en que se encuentren, y que su proceso educativo no se vea mermado por posibles dificultades de salud.

Coordinación entre profesores

Como aseguran desde Salud, el objetivo de estas aulas es que los niños continúen su formación, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios sin ningún tipo de problema. Unas aulas que se hacen especialmente necesarias para los casos en los que los niños deben pasar mucho tiempo ingresados.

Por ello, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado.  

En total, se proporcionó apoyo educativo a 25.518 niños. La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Salud y de Educación, destinó un total de 74 profesores a atender a todos estos pequeños, 44 de ellos en los hospitales, 26 en los domicilios –ocho de los cuales realizan también su labor en los hospitales- y 12 en las USMIJ.

Cabe recordarse que la sanidad pública andaluza cuenta con 44 aulas hospitalarias, de las que cinco están en los hospitales de Almería, ocho en los de Cádiz, cinco en Córdoba, cinco en Granada, tres en Huelva, cinco en Jaén, cinco en Málaga y ocho en Sevilla.

Atención Integral al Niño Hospitalizado

La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades. En esta línea, se indica que los hospitales deberán poner a disposición de los menores ingresados salas lúdico-pedagógicas, ciber-aulas y espacios al aire libre, para hacer lo más agradable posible su estancia.

En esta línea, los niños disfrutan de espacios educativos y lúdicos propios dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros y pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas del día. Asimismo, la decoración y el equipamiento se dirigen a que los días de ingreso de la población infantil transcurran en un entorno agradable y familiar.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...