En 2001 retiró la acepción de ‘nacionalismo andaluz’ y acotó la misma a España a diferencia de otros nacionalismos del Estado.

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha enviado una carta al director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua Perdices, en la que le recuerda la decisión tomada en la última edición del Diccionario, en 2001 por la que se eliminó la acepción de ‘Andalucismo’ como nacionalismo andaluz.

También pone de manifiesto la carta del PA la decisión tomada entonces “de incluir la coletilla en España”, en la segunda acepción, que hace referencia al “amor o apego a las cosas características de Andalucía, en España”. Se da la circunstancia, de que esta definición es la misma que aparece para definir conceptos como galleguismo, madrileñismo o castellanismo, eso sí, sin la ya citada coletilla.

En la misiva enviada por el líder del PA, se explica que para los andalucistas “la decisión tomada entonces no sólo fue injustificada, sino anacrónica, pues deja fuera del nomenclátor un vocablo de uso habitual” y reconocido por todos los ciudadanos. Añade Ruiz sobre la coletilla que “no alcanzamos a entender por qué el amor o apego a las cosas típicas de Andalucía sólo se puede tener en España y no en cualquier otro lugar; ni por qué esta definición es aplicable en exclusiva a Andalucía” señalando que “esta condición de localización no es de aplicación a otros “ismos” del propio diccionario”.

El objetivo del PA es que la Academia, que ya trabaja en la nueva edición del Diccionario para el próximo año, restituya la anterior acepción de Andalucismo, introducida en 1992. En palabras de Ruiz, “aunque parezca un detalle de poca importancia, un diccionario refleja lo que es una sociedad, lo que esta piensa y lo que esta hace, y ocultar una realidad social y política existente y asumida en Andalucía, sólo empobrece nuestra cultura y nuestra sociedad”.

www.SevillaActualidad.com