El líder de la formación en Córdoba, Jesús Comino, no consiguió reunir los avales necesarios para presentar una candidatura alternativa a la del reelegido secretario general de UGT en Andalucía. Manuel Pastrana seguirá al frente del sindicato cuatro años más, en la que es ya su cuarta legislatura desde que en 1998 llegase al cargo.

Sevilla Actualidad. Manuel Pastrana fue reelegido anoche secretario general de UGT-Andalucía con aproximadamente el 80% de los votos de los delegados acreditados al congreso, según han informado fuentes sindicales de las que se hace eco Efe.

Y es que, finalmente, Pastrana presentó la única candidatura a la secretaría general al no conseguir el líder cordobés de la formación, Jesús Comino, los avales necesarios para presentar una lista alternativa.

De esta forma, en la jornada de clausura de hoy se proclamarán los resultados electorales definitivos del congreso de UGT-A, que se viene celebrando desde el jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos –FIBES- de Sevilla.

Así pues, Manuel Pastrana tendrá oportunidad de desarrollar durante los próximos cuatro años un cuarto mandato al frente de la dirección del sindicato, a la que accedió en el año 1998. Cabe recordarse que Manuel Pastrana resultó reelegido en el último congreso –de 2005- con el 91,26% de los votos.

Aprobada la gestión de Pastrana

Mientras tanto, también fue aprobado el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Andalucía, correspondiente al periodo 2005-2009, que obtuvo un respaldo del 87,6% en la primera jornada del IX Congreso Ordinario del Sindicato.

La gestión durante los últimos cuatro años de la Comisión Ejecutiva Regional, liderada por Manuel Pastrana, logró 404 votos a favor de otros tantos delegados y delegadas acreditados, en segundo dictamen, en el Congreso, 1 voto en contra y 56 abstenciones. También se ha votado, a mano alzada, la gestión de la Comisión de Control Económico y la del Comité Regional, aprobadas ambas por unanimidad.

Durante su discurso de defensa del informe de gestión, Manuel Pastrana destacó la “transparencia” de la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional, “tomándose siempre decisiones consensuadas en el seno del Sindicato, pues siempre hemos estado convencidos de la necesidad de obtener un alto nivel de cohesión interna, atendiendo las necesidades de toda la estructura organizativa. Ésta es la manera de ser más eficaces a la hora de trabajar por los intereses de los trabajadores y trabajadoras andaluces”.

Asimismo, durante su intervención el líder ugetista afirmó que durante estos años “ha sido una obsesión fortalecer el Sindicato, trabajando para ello a pie de tajo, en las empresas, en la calle y en los despachos, fortaleciendo la red de casas del pueblo. Trabajando, en definitiva, por acercar el Sindicato a los trabajadores/as y afiliados/as”.

El resultado de este trabajo, según destacó Pastrana, ha sido el “fuerte impulso dado a la afiliación durante estos cuatro años, alcanzando la mayor distancia en afiliación respecto al otro sindicato mayoritario”, lo que convierte a UGT-A en el primer sindicato andaluz.

Actualmente, UGT Andalucía cuenta con más de 225.000 afiliados, más de 27.600 registrados en los últimos cuatro años. Respecto a la representación sindical, UGT-A cuenta con más de 21.000 delegados en 18.000 empresas andaluzas, en total, el 43% de los representantes sindicales existentes en los centros de trabajo de nuestra comunidad, según datos del propio sindicato.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...