maria-jesus-montero-rp-consejo-gobierno

Asegura que es la cantidad que se verá obligada a ajustar la administración autonómica tras conocer los Presupuestos del Estado.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre las principales líneas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, entregados el 30 de septiembre en el Congreso de los Diputados.

Montero ha advertido de la repercusión negativa que tendrán las cuentas estatales en Andalucía, ya que la reducción de los fondos procedentes del sistema de financiación y del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), junto con el escaso margen de déficit fijado para las comunidades autónomas (1% del PIB), obligará a la Junta a ajustar el gasto en 1.200 millones de euros el próximo ejercicio.

En opinión de la titular de Hacienda y Administración Pública, estos no son los presupuestos de la recuperación, sino del «estrangulamiento de las comunidades autónomas para que reduzcan sus prestaciones del Estado del Bienestar, la Educación y la Sanidad».

Para María Jesús Montero los presupuestos son «absolutamente opacos» en cuanto al detalle del sistema de financiación de las comunidades para 2014, ya que sólo se concretan las aportaciones del Fondo de Suficiencia Global, que se cae un 15,8% para el conjunto de comunidades, con un descenso aún mayor en Andalucía, del 25,4%.

En este sentido, las previsiones apuntan a que las entregas a cuenta del sistema de financiación que recibirá Andalucía disminuirán en 348 millones, y bajarán también los ingresos procedentes del FCI, ya que se asignan a la comunidad 159,4 millones de euros, lo que supone 45,2 millones de euros menos que en el presente ejercicio. En el conjunto del Estado, Montero ha precisado que las transferencias corrientes y de capital para el conjunto de las comunidades autónomas se han reducido en un 13,6%.

A todo ello hay que sumar el ajuste en el gasto al que obligará la reducción del margen de déficit para las comunidades autónomas, que en Andalucía pasa del 1,58% acordado para 2013 al 1% fijado para 2014. Según la consejera de Hacienda y Administración Pública, el Gobierno central ha hecho un reparto desequilibrado y se ha apropiado de la mayor parte del margen de déficit, lo que conllevará que la comunidad deberá afrontar un ajuste adicional del gasto de 800 millones de euros. Así, ha señalado que el margen de déficit se ha establecido para la Administración General del Estado en un 4,8% sobre el PIB, frente al 1% de media de las comunidades autónomas.

En cuanto al recorte de transferencias finalistas a las comunidades para el desarrollo de políticas públicas, ha apuntado que se reducen respecto a 2013 las partidas para programas sanitarios (42,3%), educación (13,1%) y fomento del empleo (9,3%).

Por otra parte, Montero ha denunciado que, una vez más, los PGE incumplen la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía. En concreto, el próximo año la inversión del Estado en Andalucía ascenderá a 1.697,7 millones de euros, lo que representa el 17,3% del total previsto para la distribución territorial, por debajo del 17,9% del peso poblacional andaluz. Este incumplimiento supone una merma de 54,1 millones para la comunidad.

La consejera ha anunciado que la Junta exigirá el cumplimiento de dicha disposición adicional, así como el abono de los 1.504 millones de euros que adeuda el Estado a la comunidad por la desviación, en los ejercicios 2008 y 2009, entre la inversión estatal efectivamente ejecutada en Andalucía y el mandato del Estatuto de Autonomía; una deuda que ha sido reconocida por el Gobierno central. Montero ha recordado también que, en los presupuestos elaborados por el actual Gobierno, se acumula un déficit por incumplimiento de la DAT de 743,1 millones de euros.

Ha añadido que los PGE se mantienen todas las subidas de impuestos «que recaen fundamentalmente sobre las rentas del trabajo» y que, mientras que la recaudación del Estado crece un 1,1%, disminuyen los tributos cedidos a las comunidades y sujetos a liquidación un 1,4%. En este sentido, ha sostenido que los mayores ingresos obtenidos por la subida del IVA y los Impuestos Especiales siguen «sin compartirse con las comunidades autónomas».

La titular de Hacienda y Administración Pública ha subrayado que, desde el punto de vista de la inversión per cápita, Andalucía resulta claramente perjudicada, ya que en 2014 se invertirán 200,9 euros por habitante en Andalucía, frente a la media nacional, situada en 207,06 euros y a mucha distancia de comunidades como Castilla León (549,7 euros por habitante), Galicia (486,7 euros) y Cantabria (333,1). Igualmente, ha declarado que la inversión por habitante en Andalucía se queda en un 97% de la inversión por habitante a nivel nacional.

Según la consejera, los presupuestos provocarán que se resienta la cohesión social y, de hecho, supondrán una pérdida de renta para los pensionistas andaluces superior a los 160 millones de euros. Además, ha lamentado que el programa de pensiones no contributivas descenderá un 12,6%, lo que se traducirá en 315 millones menos a nivel estatal.

Montero ha concluido que las cantidades consignadas por los PGE para Andalucía obligan a la Junta a elaborar «unos presupuestos al límite». No obstante, ha expresado el «compromiso firme» del Gobierno andaluz para garantizar el blindaje de servicios públicos fundamentales, como la sanidad, educación y servicios sociales, y salir de la crisis dentro de la capacidad financiera con que cuenta la comunidad.

www.SevillaActualidad.com