El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, ha confirmado que la Junta de Andalucía volverá a solicitar este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasaporte covid-19 para acceder al interior de establecimientos de hostelería y ocio, después de que este organismo no lo ratificara. «Esta misma mañana vamos a rectificar e intentar que el TSJA nos lo autorice», ha indicado Bendodo, sin entender que el TSJA rechace este medida.

Ya este miércoles el consejero de Salud y familias, Jesús Aguirre, tras conocer la noticia del rechazo al pasaporte covid por parte del TSJA, indicaba que lo pedirían de nuevo a la «mayor brevedad posible». Y es que la Sala, pese a considerar que la medida planteada cumple con los requisitos de «necesidad e idoneidad», cree que «no supera el requisito de proporcionalidad», ya que la orden tendría que aplicarse a «cualquier persona» que acceda al interior de los locales, incluyendo a los trabajadores.

Aumento de las personas vacunadas

Bendodo ha comentado el aumento de las personas que han decidido vacunarse tras la petición del pasaporte covid. Ha destacado, además, que a 16 de diciembre de 2021, las personas no vacunadas en Andalucía, mayores de doce años, se sitúan por debajo de las 470.000.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la advertencia a los no vacunados sobre la posibilidad de contagiar a sus familiares no ha tenido «la misma efectividad» que cuando se ha puesto sobre la mesa pedir el pasaporte covid para bares y restaurantes.