posadas-montoro-presupuestos-2014

Andalucía recibe un 3,97% más que el año anterior aunque se queda por debajo de lo que le corresponde según el Estatuto de Autonomía. La Comunidad recibirá 1.697,74 millones, lo que supone el 17,3% de la inversión territorial, cuando el Estatuto de Autonomía la fija en el 17,8%.

Andalucía recibirá en 2014 un total de 1.697,74 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 17,3 por ciento del total regionalizable, 9.786,95 millones de euros, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, informan agencias. Cabe recordar que la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz recoge que la inversión territorial del Estado debe ser equivalente al peso poblacional de la comunidad en el conjunto de España, el 17,8 por ciento del total.

Pese a ello, la inversión real regionalizable que recibirá Andalucía es un 3,97 por ciento mayor que la que le correspondió en 2013, 1.632,8 millones de euros. Además, la comunidad andaluza es la región que más porcentaje recibe, seguida de Castilla y León, con un 14,3 por ciento, y de Galicia, con un 13,8 por ciento.

Los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los que realizan inversiones más cuantiosas, 1.534,32 millones de euros en Andalucía, mientras que los 163,42 millones de euros restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos ministeriales.

Por un lado, el Estado, Organismos Autónomos, Seguridad Social, Agencias Estatales y otros organismos públicos distribuyen en Andalucía 665,34 millones de euros, el 21,7 por ciento de los 3.069,17 millones totales lo que supone un 2,56 por ciento más que en 2013.

Por otra parte, el sector público que cuenta con presupuesto estimativo invertirá 1.032,40 millones de euros en Andalucía, lo que supone el 15,4 por ciento del total.

Concretamente, Puertos del Estado, AENA, ADIF y Seittsa invertirán en la región 658,43 millones de euros; las sociedades de gestión de aguas, 147,72 millones de euros y el resto de entidades, los restantes 226,25 millones de euros.

Crespo habla de unos presupuestos «realistas»

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que los PGE 2014 “son unos presupuestos realistas, que priorizan las infraestructuras esenciales para mejorar la vertebración de Andalucía y sus comunicaciones con el resto de España y Europa”. Además, “priorizan el gasto social para que el esfuerzo que requiere el saneamiento de la economía no recaiga sobre los más débiles”, ha añadido.

Crespo ha afirmado que el principal objetivo de estos presupuestos es “completar el saneamiento financiero de las diferentes administraciones públicas y avanzar en el camino de la recuperación”.

La delegada ha hecho un llamamiento al “diálogo y a la colaboración” del Gobierno andaluz, a su nueva presidenta y a la consejera de Hacienda, para que cumplan los compromisos adquiridos en materia de déficit y asuman la responsabilidad en la gestión de anteriores gobiernos socialistas, ya que de esa gestión se derivan en buena parte los ajustes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha animado a la presidenta de la Junta de Andalucía a “acabar con la administración paralela, que representa un gasto sobredimensionado en las cuentas públicas autonómicas y que acometa las reformas que Andalucía necesita para salir de la crisis”.

www.SevillaActualidad.com