estebandemanuel

EQUO Andalucía ha presentado este viernes una serie de 13 alegaciones al Plan Andaluz de la Bicicleta detectando carencias y falta de concreción en su viabilidad.

La organización política ha destacado la ausencia de un calendario de aplicación, la determinación del origen de los recursos económicos para llevarlo a cabo y cómo se distribuirán los costes entre las distintas administraciones implicadas. Igualmente afirma que tampoco queda definido cuando se realizarán las evaluaciones del desarrollo del Plan pues, según el discurso de la nueva Presidenta de la Junta de Andalucía sobre las prioridades en esta legislatura en materia de movilidad, el Plan Andaluz de la Bicicleta quedará fuera.

Esteban de Manuel Jerez, coportavoz de EQUO Andalucía, considera que “el Plan Andaluz de la Bicicleta es una medida clave dentro de una apuesta global por una movilidad sostenible. Por eso apoyamos la iniciativa de la Consejería de Fomento. Pero al mismo tiempo alertamos de que sin un compromiso político y financiero se va a quedar en una mera declaración de intenciones y no podemos permitírnoslo.”

Según la organización política, el impulso a la bicicleta necesita complementarse con una apuesta decidida por el transporte público y las rutas peatonales, facilitando siempre la intermodalidad o uso combinado de diferentes medios. Con ello, Andalucía conseguirá una movilidad no contaminante, más saludable y más democrática. En un contexto de creciente subida del precio de los combustibles y de acelerado cambio climático es razón de emergencia social y ambiental cambiar nuestro modelo de movilidad hacia la sostenibilidad.

Las alegaciones presentadas por EQUO Andalucía van en la dirección de la crítica constructiva y sobre todo de pedir compromisos concretos y reales para llevar a cabo el plan lo más rápidamente posible.  Sin embargo, este Plan Andaluz de la Bicicleta nos lleva a la conclusión de que nos encontramos ante una nueva declaración de buenas intenciones por parte del Gobierno Andaluz que no se sustanciará en algo tangible.

En definitiva, desde EQUO afirman que Andalucía debe ser una autonomía más amable para las personas. Dedicar sus espacios públicos a la convivencia. Y para ello proponen una idea concreta: más participación y diálogo.

 www.SevillaActualidad.com