obras-viviendas

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio se concedieron en Andalucía 4.064, es decir, 701 hipotecas menos de las concedidas el mes anterior (3.010).

Estos datos del INE suponen una reducción del 23% en un solo mes. Ante estos datos, ha señalado UGT Andalucía, «es nuestra obligación continuar denunciando que las principales entidades financieras operantes en Andalucía siguen sin cumplir sus compromisos».

Respecto a la variación interanual, la caída de la concesión de hipotecas sobre vivienda, en los últimos doce meses, ha sido del 54,29%, lo que supone 2.739 hipotecas menos concedidas que en julio del pasado año. Según UGT Andalucía, “los problemas relacionados con la vivienda, especialmente en materia de desahucios, continúan creando auténticos dramas sociales en las familias trabajadoras andaluzas. La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores (ausencia de convenios, despidos, reducciones de sueldos…) y las cada vez mayores dificultades para acceder a una hipoteca, provocan que cada vez seamos más los trabajadores que nos podemos satisfacer nuestras necesidades básicas de vivienda”.

Según el sindicato, “a lo largo de los últimos doce meses, el número de hipotecas concedidas sobre viviendas se ha visto reducido en más de un 50% o, lo que es lo mismo, durante julio de 2013 se han concedido casi tres mil hipotecas menos de las que se registraran a lo largo de julio de 2012. De esta forma, se encadenan ya 39 meses consecutivos con interanuales negativas, en lo que a concesión de hipotecas se refiere”.

Desde UGT Andalucía han exigido a las Administraciones Públicas que obliguen a la banca a cumplir con sus obligaciones para con los ciudadanos. “La apertura del grifo de la financiación no es solo una cuestión imprescindible para solucionar los problemas de vivienda de los andaluces sino, también, para volver a activar la economía y, de esta forma, lograr generar empleo”, ha señalado el sindicato.

www.SevillaActualidad.com