griñán adios

El senador socialista andaluz tomó posesión de su escaño en el día de ayer y compaginará este nuevo cargo con su trabajo como Viceportavoz socialista en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido elegido Vicepresidente Segundo de la Comisión de Empleo y Seguridad Social a propuesta de su grupo parlamentario.

Griñán que tomó posesión de su escaño en el Senado en el día de ayer, martes 24 de septiembre, mediante acta notarial, compaginará este nuevo cargo con su trabajo, como Viceportavoz del Grupo Socialista en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

El senador socialista andaluz llega a la Cámara Alta, en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tras ser designado por las Cortes de esta Comunidad Autónoma el pasado 12 de septiembre, en sustitución de Francisco Álvarez de la Chica. Por su parte, los otros dos senadores designados por las Cortes andaluzas, Mario Jiménez y Mar Moreno, también estrenaron su escaño en el día de ayer después de perfeccionar su condición de parlamentarios mediante acta notarial.

Jiménez será, además, Vicepresidente Segundo en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y Moreno, Vicepresidenta Segunda en la Comisión de Educación y miembro vocal de la Comisicón Mixta de la UE.

Por otro lado, es preciso recordar que José Antonio Griñán Martínez es Secretario General del PSOE de Andalucía y Presidente Federal del Partido Socialista, además de senador por designación del Parlamento andaluz.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social desde 1970. Casado y padre de tres hijos, cuenta con una amplia experiencia política tanto en los gobiernos central y andaluz como en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía. Autor de diversos estudios sobre empleo y Seguridad Social, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Ha sido presidente de la Junta de Andalucía de 2009 a 2013, y anteriormente había sido vicepresidente segundo y máximo responsable económico de la Junta desde abril de 2008. Durante la VII legislatura autonómica (2004-2008) estuvo al frente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Entre los numerosos cargos que ha desempeñado en su trayectoria política destacan los de ministro de Sanidad y Consumo (1992-1993), ministro de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996), viceconsejero de Trabajo de la Junta de Andalucía (1982-1986), viceconsejero de Salud (1986-1987) y consejero de Salud (1990-1991). Durante la presidencia española de la Unión Europea en 1995 ostentó la presidencia del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales. 

En el ámbito parlamentario español, fue diputado a Cortes por Córdoba durante las legislaturas V, VI y VII (1993-2004). Dentro del Congreso desempeñó, entre otras funciones, las de portavoz del Grupo Socialista en la Comisión para la Renovación del Pacto de Toledo sobre el sistema de pensiones y en la Comisión de Política Social y Empleo, así como la presidencia de esta última.

www.SevillaActualidad.com