Patrick Zaky/ Universidad de Bolonia

Egipto libera a un estudiante de la Universidad de Bolonia del Máster Erasmus Mundus GEMMA que coordina la Universidad de Granada. Según informa la ONG Egyptian Initiative for Personal Rights, Patrick Zaki ha sido puesto en libertad condicional por las autoridades egipcias tras casi dos años de detención preventiva, ya que fue detenido el 7 de febrero de 2020 a su llegada a Egipto desde Bolonia (donde en ese momento realizaba sus estudios) para una breve visita a su familia.

La detención de Patrick Zaki se produjo por sus críticas al Gobierno de Egipto, que le acusó de difusión de «noticias falsas e incitación a protestar». Amnistía Internacional consideró arbitraria la detención del activista. La Universidad de Granada se volcó desde el primer momento en apoyo de Patrick Zaki y exigió su liberación, apoyando concentraciones que clamaban por su puesta en libertad.

Patrick Zaki es activista por los derechos de los coptos (egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana) y del colectivo LGTBI. El proceso judicial contra Zaki no ha terminado, por lo que desde la UGR se espera que el caso finalice con la absolución total del activista y sea liberado de todos los cargos lo antes posible para que pueda volver a la normalidad.