sede-central-caixabank

Facua considera «irrisoria» la sanción a Caixabank

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado sancionar por importe de 455.000 euros a Caixabank por dos infracciones muy graves y una leve a raíz la comercialización irregular de participaciones preferentes.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes sancionar  por importe de 455.000 euros a CaixaBank por dos infracciones muy graves y una leve a raíz la comercialización irregular de participaciones preferentes por parte de dicha entidad.

Este es el primer expediente sancionador por un asunto relativo a preferentes y tiene su origen en 21 reclamaciones que se presentaron durante el año pasado en diferentes provincias andaluzas, en concreto Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén y Sevilla.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que tras la investigación efectuada por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, iniciada el 18 de diciembre de 2012, «se considera probado que CaixaBank ocultó a los usuarios información relevante sobre las condiciones de liquidez y riesgo que suponía el producto de las preferentes».

Así, según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, «en algunos casos los afectados no recibieron el folleto informativo, o no realizaron el test de conveniencia obligatorio para este tipo de productos financieros, o no prestaron en algunos casos su consentimiento expreso para tramitar esta compra». Agrega que «tampoco se atendieron requerimientos de documentación formulados por la Inspección de Consumo de la Junta».

Vázquez ha indicado que la Junta considera que la entidad en los casos señalados «ha cometido infracciones muy graves al concurrir circunstancias agravantes», como son el hecho de «tratarse de una práctica continuada o habitual, producir una alteración social grave, originando alarma o desconfianza entre los consumidores y por haber explotado una situación de inferioridad o indefensión por parte de determinados consumidores o grupos de ellos».

Según datos de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 23 de septiembre de 2013 se han registrado en Andalucía 688 reclamaciones relacionadas con productos financieros de inversiones complejas de alto riesgo, entre los que se incluyen las denominadas participaciones preferentes.

Estas reclamaciones, de las que 428 han sido ya resueltas, se formularon a las entidades CaixaBank, Bankia (Caja Madrid), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Grupo Santander (Banesto), Banco Popular Español, Sabadell CAM, NCG Banco (Novagalicia), Banco Mare Nostrum (Caja de Ahorros de Granada), Catalunya Bank, Cajasur y Caja de España de Inversiones Salamanca y Soria.

El total de afectados supera la cifra de 47.400, con un importe por encima de los 1.406 millones de euros, según los datos aportados por las entidades que han respondido al requerimiento de la Junta. Cuatro de ellas (CaixaBank, BBVA, Sabadell y Cajasur) han colaborado también con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para resolver las reclamaciones mediante fórmulas de negociación, mediación y arbitraje extrajudicial.

www.SevillaActualidad.com