Un equipo de expertos andaluces han inciado un programa de asesoramiento para el profesorado universitario con el objetivo de capacitar a los docentes en la e-Evaluación en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto contará con 200 profesores universitarios y 6.000 estudiantes. Entre las universidades que están implicadas en el proyecto, son tres universidades anddaluzas las que lo lideran.

Sevilla Actualidad. Un total de 200 profesores y 6.000 alumnos van a participar en un proyecto que tiene como objetivo capacitar a los docentes en la e-Evaluación -cualquier proceso electrónico de evaluación a través de las TIC- en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. El proyecto ha sido lanzado por un equipo de expertos andaluces que han iniciado un programa de asesorameinto para el profesorado universitario.

El responsable del proyecto, Gregorio Rodríguez Gómez asegura que «la evaluación es uno de los medios más importantes para el cambio y la innovación, ya que determinan cómo y qué es lo que los estudiantes estudian. A pesar de ello los actuales sistemas y procedimientos de evaluación ponen el énfasis en el trabajo del profesorado antes que en el aprendizaje de los estudiantes. Para Rodríguez Gómez existe una clara necesidad de repensar en sistemas y procedimientos pasando de un sistema en el que el profesorado transmite unas calificaciones a uno en el que tanto profesores como estudaintes desarrollan sus habilidades educativas y, en conseceuncia, sus competencias docentes y profesionales.

La investigación se denominada Reingeniería de la e-Evaluación, tecnologías y desarrolo de competencias en profesores y estudiantes universitarios (Re-Evalúa). Esta investigación implicará la reingeniería de la e-Evaluación en un total de diez universidades públicas españolas, en la cabeza se sitúan tres universidades andaluzas: Sevilla, Cádiz y Granada. La Complutense, la universidad de Valencia,La Rioja, Zaragoza, entre otras también formarán parte de la investigación.

Los investigadores gaditanos pretender desarrollar herramientas y aplicaciones infomáticas de código abierto que faciliten estos procesos, al tiempo que evaluarán los efectos y el impacto del uso de la e-Evaluación orientada al aprendizaje de la Universidad. El responsable del grupo asegura que «este programa ha de ser coherente con el Espacio Europeo de Educación Superior(EEEs) y los últimos avances internacionales en este campo y susceptible de desarrollo en entorno virtual de aprendizaje».

En este proyecto trabajan un total de 15 grupos de investigación, entre los que se encuentran dos empresas andaluzas Solinteg en Cádiz y Ximetrix Network Thoughts en Sevilla, así como el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

www.SevillaActualidad.com